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Cámara de Diputados habilita consultas ciudadanas para deudores educativos y docentes en pandemia PAÍS Crédito: ATON

Cámara de Diputados habilita consultas ciudadanas para deudores educativos y docentes en pandemia

La primera tiene por objetivo realizar un catastro de personas que, siendo deudores educativos, hayan tenido problemas con bancos e instituciones financieras. En el caso de la encuesta dirigida a docentes, la idea es investigar las implicancias que ha tenido para profesores en Chile educar en contexto de pandemia.


La Cámara de Diputados habilitó recientemente dos consultas ciudadanas, dirigidas a deudores educativos y a profesoras y profesores de Chile.

La primera tiene por objetivo realizar un catastro de personas que, siendo deudores educativos, hayan tenido problemas con bancos e instituciones financieras. Primero, detectar casos en que estas hayan bloqueado el rut de los deudores por estar morosos en el pago de cuotas del CAE, impidiéndoles el pago de otras deudas como líneas de crédito o hipotecarios.

Por otro lado, la encuesta busca fiscalizar el cumplimiento de la ley 21.214, conocida como “Chao Dicom”, que desde agosto de 2020 impide que se informen las deudas por estudios en los registros comerciales.

“Estamos preocupados por la implementación de la ley Chao Dicom, puesto que hay bancos que siguen negando tarjetas de crédito y otros productos bancarios a quienes tienen deudas, incumpliendo la ley. Por otro lado está la situación gravísima del bloqueo de rut, queremos saber si hay más afectados por esta práctica en la que han incurrido algunos bancos. En ese sentido nos hemos reunido con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hemos entregado antecedentes de personas afectadas, pero esta encuesta del Congreso, con su alcance nacional, nos facilitará la tarea para detectar más casos, poder llegar a ellos y entregarles una solución”, explica la diputada Camila Rojas, impulsora de las consultas ciudadanas.

En el caso de la encuesta dirigida a docentes, la idea es investigar las implicancias que ha tenido para profesores en Chile educar en contexto de pandemia, a partir del análisis de los distintos tipos de trabajo que realizan y el marco en el que se desempeñan.

“Nos parece muy relevante contribuir con un instrumento que contemple la distribución del trabajo productivo, reproductivo y doméstico. En un gremio altamente feminizado, creemos que no es posible hablar de agobio docente, sin considerar que un 73% de quienes educamos tenemos dobles y triples jornadas, a las cuales hoy se suma el desafío de sostener el sistema educativo. No es posible que esta situación siga siendo invisible al gremio, a las políticas públicas ni a la sociedad en su conjunto”, explica Pía Ramírez, profesora en Educación Diferencial de la Red Docente Feminista REDOFEM, quienes participaron en la elaboración de esta encuesta.

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