Publicidad
Declaración de carabineros implicados en muerte de Pablo Marchant en Carahue revela que disparos fueron a corta distancia y no portaban cámaras GoPro PAÍS Foto: Temática ATON

Declaración de carabineros implicados en muerte de Pablo Marchant en Carahue revela que disparos fueron a corta distancia y no portaban cámaras GoPro

Según la declaración de dos carabineros implicados en la muerte del integrante de la CAM en Carahue, dio cuenta de que los dispararos recibidos por el joven a la altura del cráneo —al interior de un fundo de Forestal Mininco— fueron realizados a corta distancia y que los uniformados no portaban cámaras GoPro. Ambos, asesorados por un abogado de la institución, se presentaron a declarar de forma voluntaria ante la Fiscalía horas después de ocurridos los hechos, específicamente durante la madrugada de este sábado.


Una operación armada planificada por el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM pretendía realizar un sabotaje a la faena de Forestal Mininco en el Fundo Santa Ana Tres Palos (Carahue, Región de La Araucanía), sin embargo, no contaron con que a esa misma hora se realizaba un relevo de guardia de Carabineros que custodia el predio forestal. El resultado fue un trabajador herido, planes frustrados, y un weichafe muerto.

De acuerdo al relato de los uniformados consignado por Ciper Chile, ambos carabineros procedían a tomar su turno, tras enterarse por radio del ataque, cuando en su camino habrían sido interceptados por Pablo Marchant, quien los apuntó con un fusil M16, calibre 5.56; esto último según Fiscalía. Y tras este encuentro, uno de los policías disparó a la cabeza de Marchant, provocando su muerte al instante. Según el cálculo de los equipos que investigan los hechos, el tiro no se realizó a más de tres metros.

Los dos carabineros se quedaron en el lugar y luego de algunos minutos recibieron refuerzos. La orden que recibieron fue no tocar nada. Y de hecho, ni siquiera le sacaron la capucha al caído. Esto habría llevado a la confusión posterior. Además, confirmaron que Pablo Marchant no les disparó, solo les apuntó con su arma.

La declaración da cuenta además de que los carabineros no portaban cámaras GoPro, a diferencia de los uniformados que se encontraban resguardando la instalación -y a quienes debían relevar-.

Cabe señalar que el trabajador de la forestal, que se vio involucrado en la balacera y recibió un impacto en el tórax, Ceferino González Marabolí, continúa en riesgo vital.

El objetivo de la ORT fue un fundo que, al menos, desde 2014 está considerado como zona de alto conflicto.

Rastrean origen de fusil M16

El fiscal Miguel Rojas señaló a La Tercera que los “carabineros hicieron uso de sus armas de servicio (tras el atentado), generándose un enfrentamiento, resultando fallecido uno de los presuntos atacantes, quien vestía ropas oscuras y además portaba un fusil M-16″. Y explicó que «el origen del arma está siendo analizada por la policía y ya se ingresaron sus características en la base de datos para determinar si fue usada en otros atentados».

El Ministerio Público tomó declaración a los cuatro carabineros involucrados, quienes quedaron apercibidos al Artículo 26 del Código Penal, es decir, citados ante futuros requerimientos del ente persecutor.

A diferencia de quienes estaban al momento de los disparos, dos de los policías que portaban cámaras GoPro las pusieron a disposición de la Fiscalía, junto a las tarjetas de video.

Ahora queda esperar el avance de la investigación, y no es definitivo si los policías serán o no formalizados, pero la investigación está rotulada bajo el delito de homicidio, dado que la muerte de Marchant fue causada por un tercero. Las circunstancias y responsabilidades las determinarán las pesquisas, señalaron fuentes del caso.

 

Publicidad

Tendencias