Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
“No solo asesinaron a mi padre, degollaron a mi pareja»: el relato de víctimas de violaciones de DD.HH. en dictadura ante la Subcomisión de Verdad Histórica de la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Convención TV

“No solo asesinaron a mi padre, degollaron a mi pareja»: el relato de víctimas de violaciones de DD.HH. en dictadura ante la Subcomisión de Verdad Histórica de la Convención

A la Subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de no Repetición, acudieron personas víctimas de violación a los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Entre ellos estuvo María Estela Ortiz, quien relató su historia como hija y esposa de detenidos desaparecidos. La agrupación nacional de ex presas y presos políticos de Chile también expuso en la instancia.


“Soy hija de Fernando Ortiz Letelier, comunista, detenido desaparecido en 1976, mi padre forma parte de algunos que conocen como el caso de los 13”. Así partió el relato de María Estela Ortiz en la Subcomisión de Verdad Histórica de la Convención Constitucional.

A la instancia acudieron personas víctimas de violación a los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet para entregar sus testimonios, como lo hizo Ortiz -representante de la agrupación de Mujeres por la Vida- quien relató su historia como hija y esposa de detenidos desaparecidos.

“No solo asesinaron a mi padre, degollaron a mi pareja, a mi compañero y padre de cuatro de mis hijos, me siento engañada y estafada”, dijo la esposa de José Manuel Parada, degollado en 1985.

Agregó que eligieron “como familia pedir cadena perpetua para los responsables del asesinato de José Manuel, siendo que podríamos haber declarado la pena de muerte. Les dieron cadena perpetua, pero cuatro de los cinco culpables directos han ido quedando libres, pues la ley dice que pueden optar a los 20 años a libertad condicional por buen comportamiento. Uno de los argumentos que se dio para dejarlos libres fue un curso de peluquería, que siguieron en Punta Peuco, a pesar de que son los responsables directos de degollar a tres personas”.

“Mantuvieron su pacto de silencio” porque “nunca confesaron quienes planificaron el asesinato ni quién lo ordenó”, pero “pesó más haber hecho un curso de peluquería y los dejaron libres”, explicó Ortiz, quien pregunto al público: “¿Es esto impunidad o no?”.

Por otro lado, la agrupación nacional de ex presas y presos políticos de Chile también expuso en la subcomisión. En representación del organismo acudieron Miguel Retamal, Mauricio Sepúlveda y José Silva, que relataron sus historias como detenidos en la dictadura militar. “Yo fui detenido y llevado a Villa Grimaldi” contó Retamal, quien destacó que después de pasar por varios centros de tortura del país, lo expulsaron del país, y permaneció 10 años en el extranjero.

Por su parte, José Silva reveló que estuvo detenido en el Regimiento Puente Alto, luego pasó a la Cárcel Pública donde estuvo detenido 1 año y 11 días. Finalmente fue trasladado a Mendoza por el Partido Socialista. Relató que es “sobreviviente de la Operación Cóndor, donde cayeron tres de mis compañeros que estaban en Mendoza”. “Durante mi estadía en Capuchinos (cárcel ubicada en el centro de Santiago) asesinaron a mi madre en la puerta de Capuchinos”. Finalmente, Mauricio Sepúlveda relató su historia, detenido durante los años 84 y 86 en un “recinto de Investigaciones”.

Publicidad

Tendencias