sábado, 4 de diciembre de 2021 Actualizado a las 12:20

NUEVA CONSTITUCIÓN

Gobernanza del agua será el tema central del próximo panel de “Contrapuntos Chile-UE para el proceso constituyente”

por 18 octubre, 2021

Gobernanza del agua será el tema central del próximo panel de “Contrapuntos Chile-UE para el proceso constituyente”
El tema será analizado en el panel de este miércoles 20 de octubre por Manuela Mora, titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva; Gonzalo Delacámara, economista, asesor de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en política de agua y cambio climático, y del 2030 Water Resources Group (Grupo del Banco Mundial) en países de América Latina y Asia, director del Departamento de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Agua; y será moderado por Guillermo Larraín, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Co-director de LEXEN.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Gobernanza del agua en condiciones de sequía, estructura de la institucionalidad del agua, decisiones de inversión de proyectos con legitimidad social y gestión de “zonas de sacrificio”, serán algunos de los temas que abordará el evento “Gestión de recursos naturales con enfoque en el agua”, que se realizará el miércoles 20 de octubre a las 13:00 hrs. de Chile y será transmitido en los canales YouTube y Facebook Live de El Mostrador.

El tema será analizado por manuela Mora, titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva; Gonzalo Delacámara, economista, asesor de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en política de agua y cambio climático, y del 2030 Water Resources Group (Grupo del Banco Mundial) en países de América Latina y Asia, director del Departamento de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Agua; y Javiera Orellana, estudiante de Derecho de la Universidad de Talca. El evento será moderado por Guillermo Larraín, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Co-director de LEXEN.

Estudios académicos indican que el primer objetivo de una regulación del agua se refiere principalmente a su preservación, y luego a su asignación racional entre usos alternativos, todos los cuales tienen evidente mérito (consumo humano y animal, agricultura e industria).

En un contexto de amplio acceso al agua, lo de los usos alternativos parece una exquisitez ambientalista. Sin embargo, en un trasfondo de cambio climático, la forma en que se racionaliza el acceso al agua es de primer orden de importancia para la estabilidad social y política.

Una razón primordial de por qué los asentamientos humanos –villorrios, pueblos, ciudades y urbes– están donde están, es por el acceso al agua. El agua no solo permite el consumo directo del recurso, sino que provee el elemento necesario para asegurar la alimentación de esos asentamientos.

En consecuencia, el impacto social de una potencial carencia sistemática de agua en algunos lugares, implica que la forma cómo racionalizarla entre necesidades alternativas (uso humano directo, agricultura, minería e industria) es crucial. Todas esas son necesidades legítimas y comprensibles, pues todas afectan el bienestar.

Sin embargo, cómo se produce y cómo se distribuye el agua debe responder a una lógica que dé cuenta de su esencialidad. La priorización exclusivamente basada en la capacidad de pago, que es la lógica del mercado, resulta poco razonable para un acceso equitativo del agua.

El evento “Contrapuntos Chile-UE para el proceso constituyente”, se realiza en el marco del Foro Chile-Unión Europea para el proceso constituyente, la Delegación de la Unión Europea en Chile, junto con el Programa EUROsociAL+, el Centro Interfacultades de Derecho, Economía y Negocios LEXEN de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios del Futuro de la Universidad de Santiago, y el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, con la colaboración del Diario El Mostrador.

Estas sesiones tienen como objetivo generar espacios de discusión sobre las diversas experiencias de los países europeos en relación a los temas que deberá abordar la Convención Constitucional.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV