Publicidad
Presidenta del Banco Central e Informe de Política Monetaria: esta alcanzaría «su mayor efectividad cuando las demás políticas con impacto macroeconómico apunten a los mismos fines» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Presidenta del Banco Central e Informe de Política Monetaria: esta alcanzaría «su mayor efectividad cuando las demás políticas con impacto macroeconómico apunten a los mismos fines»

En el Senado se vio de forma pesimista el Informe de Política Monetaria, presentado esta jornada, por la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa; dado que la taza de crecimiento económico para 2022 descenderá entre 1% y 2%, e incluso no se descarta que en 2023 caiga el PIB chileno. Sumado a eso, el estudio da cuenta de la estimaciones en la caída de la inversión durante este año y el próximo, además de los alarmantes pronósticos respecto a la alta inflación que golpea al país. En esa línea, Costa apunta a un trabajo macroeconómico donde «es importante un esfuerzo de todos los agentes» y no solo de la política monetaria. De este modo, un quinto retiro «iría en otra dirección», en la búsqueda de una moderación en las tasas inflacionarias.


Tras la exposición del Informe de Política Monetaria 2022 (IPoM), que hizo la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, en el Congreso, los senadores de la comisión de Hacienda vaticinaron que esté eran «malas noticas», debido a que el escenario económico que se vio reflejado en dicho informe demostró ser un panorama pesimista, bajando aún más las expectativas y proyecciones de crecimiento para este año.

Esta situación se traduce en que la taza de crecimiento económico para 2022 descenderá entre 1% y 2%, e incluso no se descarta que en 2023 caiga el PIB chileno. Sumado a eso, el estudio da cuenta de la estimaciones en la caída de la inversión durante este año y el próximo, además de los alarmantes pronósticos respecto a la alta inflación que golpea al país.

El Banco Central prevé una inflación cercana al 10% a mitad de año, lo que significa que los ingresos de las familias perderían alrededor de un 10% de su poder adquisitivo. Y para la otra mitad del 2022, se espera que la inflación comience a ceder y que en un horizonte de dos años converja a la meta de 3%.

Costa recalcó que el BC subió con fuerza la Tasa de Política Monetaria para desincentivar el gasto, enfriar la economía y ayudar a solventar parte de las presiones inflacionarias, fijando un alza en la tasa de interés, con 150 punto base, en un 7%.

Pero para lograr mayores resultados en la moderación de la inflación, no basta solo con lo que pueda hacer la política monetaria, subrayó la presidenta del BC. Según su palabras, son factores locales y externos los que están generando la escalada de precios en el país, y aunque la «alta inflación es un fenómeno que se observa, con mayor o menor grado, en muchas economías, eso no significa que su transitoriedad en Chile esté garantizada».

«Los ingredientes globales de la inflación no son excusa para no enfrentarla, especialmente abordando aquellos efectos sobre los que tenemos mayor control por ser de carácter local», señaló. Es por eso, que resaltó el compromiso del BC de «hacer todo lo necesario para lograr la convergencia de la inflación la meta en el horizonte de dos años».

Si bien, aseguró, «la orientación de política entregada en este informe debería ser suficiente para lograr los objetivos propuestos», sostuvo que la política monetaria «alcanza su mayor efectividad y eficiencia cuando las demás políticas con impacto macroeconómico apunten a los mismos fines».

Para esto, «es importante un esfuerzo de todos los agentes para que frenemos esta presión en esta economía que está creciendo por sobre su potencial, que hay que ayudarla a que llegue a su potencial para restar estas presiones inflacionarias», puntualizó Costa.

En esa línea, comentó que un quinto retiro de los fondos previsionales, el cual se discute en el Congreso,  «iría exactamente en la otra dirección». También, recordó que los retiros anteriores han generado «un cambio importante en el mercado de capitales en lo que tiene que ver con los ahorros de largo plazo. Ese mercado ha recibido una merma, hay menos ahorro de largo plazo disponible y eso ha generado aumentos de las tasas de interés de largo plazo junto a otros factores».

«Eso ha impactado directamente en lo que son los créditos hipotecarios a través de la tasa de interés, a través de peores condiciones con peores plazos, mayor pie, etc», añadió la presidenta de la banca.

De ese modo, continuó, un nuevo rescate con pensiones «genera un proceso de inestabilidad en el cual el Banco Central siempre va a actuar y va a hacer todo lo posible por reducirlo, pero también hemos mencionado a través del tiempo que junto al impacto que tiene en el mercado de capitales, empieza a generarse esta visión de que este proceso es continuo, generando efectos adicionales: aumento de la incertidumbre y entra el canal de incertidumbre como un factor adicional al costo que puede tener el ajuste a la cartera».

«Cuando los fondos de pensiones tienen que hacer líquidos sus ahorros para venderlos, eso genera cierta inestabilidad. Transitoriamente tenemos que hacer algo, pero en la medida que esos efectos empiezan a actuar sobre un mercado de capitales que ya ha sufrido impactos previos, se hace cada vez más difícil», remarcó Costa.

Publicidad

Tendencias