Esta no es la primera vez que es difícil obtener alimentos amigables con el medioambiente en cumbres de este tipo. «Si quieres que la gente tome en serio la idea de comer menos carne, es una buena idea no andar comiendo mucha carne», dice experto.
A pesar del frío de esta época en Madrid, cientos de expertos en temas climáticos han hecho fila todos los días durante las últimas dos semanas frente a un camión de comida color rosa intenso. Se debe a que es la única opción vegana disponible en la conferencia climática de las Naciones Unidas.
La cumbre, conocida como COP25, ha reunido a más de 26 mil enviados de casi 200 países con el objetivo de negociar los últimos aspectos restantes del Acuerdo de París de 2015, en el que las naciones prometieron reducir las emisiones de efecto invernadero. La escasez de alimentos amigables con el medioambiente en la mayor concentración mundial de expertos en asuntos climáticos ha despertado algunas dudas entre los asistentes.
«Es difícil encontrar comida vegetariana o vegana en este lugar», dijo Anil Datta, que viene desde Australia, tras una hora de espera frente al camión de comida. “Es una ironía porque esto es COP, estamos hablando de aumentar la ambición para combatir el cambio climático y reducir las emisiones”.
El ganado representa aproximadamente el 14,5% de las emisiones de efecto invernadero generadas por el hombre, según las Naciones Unidas . La carne y la leche de ganado son los productos que más afectan. Esa cifra puede ser incluso demasiado baja, según Tim Searchinger, experto en clima del Instituto de Recursos Mundiales. Esto se debe a que no considera la pérdida de almacenamiento de carbono de la tierra que alguna vez fue bosque, que incluye alrededor del 40% de los pastizales de la Tierra.
El impacto de la producción de alimentos en el medioambiente es una preocupación creciente entre los consumidores que son cada vez más conscientes del peligro del cambio climático y están ansiosos por hacer más para combatirlo.
Esta no es la primera vez que es difícil obtener alimentos amigables con el clima en las cumbres temáticas de la ONU. En la COP24 el año pasado en Katowice, Polonia, ocho de cada 10 comidas contenidas carne o lácteos, según la entidad Food and Climate Alliance, o FCA, un grupo de organizaciones que abogan por una alimentación basada en vegetales para ayudar a aliviar el cambio climático.
Si todos los delegados de la conferencia hubieran comido productos a base de carne todos los días del evento, las emisiones habrían sido equivalentes a 3.000 vuelos entre Nueva York y Katowice, según la actualización de la FCA.
Este año, la comida estaba bajo más escrutinio.
Originalmente, el encuentro de este año se llevaría a cabo en nuestro país. La organización sin fines de lucro chilena Vegetarianos Hoy, con la FCA, había estado trabajando con la ONU para ofrecer un menú que fuera al menos entre 65% y 70% de origen vegetal.
El evento fue reubicado abruptamente después de la ola masiva de protestas que estalló en Chile. El presidente Sebastián Piñera canceló la COP25 un mes antes de su inicio. Pocos días después, España se ofreció a servir como anfitrión mientras mantenía a la delegación chilena a cargo de los procedimientos. El evento, que suele llevar un año completo para que los países anfitriones planifiquen y organicen, se organiza en Madrid en solo tres semanas.
“Por supuesto, hay algunos problemas logísticos al trasladar COP a España”, dijo Javiera Mayorga Osorio, directora de proyecto en Vegetarianos Hoy. “No estamos 100% satisfechos con lo que se sirve hoy en COP, pero hemos visto muchas, muchas más opciones basadas en vegetales”.
A medida que este tipo de eventos progresa y hay más información disponible sobre las opciones de alimentos, Farm Forward, una ONG de bienestar animal de Estados Unidos y miembro de la FCA, ve un progreso simbólico, incluso si no son las mejoras cuantificables que querían.
“Los alimentos al menos serán seleccionados en la planificación de estas conferencias / eventos mundiales de alimentos, incluso si la implementación es imperfecta”, dijo Erin Eberle, directora de participación en Farm Forward, en un correo electrónico.
La cumbre también puede ser una oportunidad comercial. Burger King, que hizo el lanzamiento de una hamburguesa basada en plantas en toda Europa el mes pasado, no tenía esta opción en su restaurante en el recinto ferial de Madrid, donde se celebra COP25. Pero llegó durante la segunda semana del evento.
A su vez, los planes de Impossible Foods Inc de organizar degustaciones y ofrecer su hamburguesa en Chile se cancelaron con el cambio de sede. La compañía, que ganó un premio de la ONU por su alternativa de carne basada en plantas este año, espera ofrecer sus productos el próximo año en la COP26 en Glasgow.
Casi dos docenas de delegados y enviados de países que asistieron a un almuerzo de alto nivel en la COP de este año optaron por consumir carne en lugar de probar la opción vegetariana, aunque tal vez no sabían que la opción estaba disponible. En los eventos tipo cóctel, las opciones vegetarianas son abundantes, pero las empresas de catering aún sirven el famoso jamón ibérico de España.
“La cultura gastronómica de España está muy ligada a la carne y es complicado pensar que no servirás jamón en un gran evento como este”, dijo Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España y también miembro de la FCA. «Pero es un poco vergonzoso, esta era la oportunidad de hacerlo».
Los hermanos Roca, Jordi, Joan y Josep, dueños del aclamado restaurante Celler de Can Roca, prepararon un menú especial para jefes de estado, llamado «La Tierra se está agotando». Crearon platos llamados «Urgentes» o «Verduras carnosas» «Que destacó cuestiones como la sequía y la escasez de alimentos.
Searchinger reconoció que el menú en COP es principalmente simbólico, pero dijo que no se debe descartar su importancia.
«Si quieres que la gente tome en serio la idea de comer menos carne, es una buena idea no andar comiendo mucha carne», dijo.