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Construcción: segundo trimestre cierra con aumento sostenido en la entrada de nuevos proyectos y supera el promedio del 2020 Inmobiliarias

Construcción: segundo trimestre cierra con aumento sostenido en la entrada de nuevos proyectos y supera el promedio del 2020

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En tanto, el monto total transado dentro del ecosistema se posiciona un 3% por sobre el mes pasado, lo que representa un incremento de 35% respecto del promedio del 2019.


Según el InfoConstrucción de IConstruye, en junio ingresaron 29 nuevos proyectos, lo que representa un aumento de 21% respecto de mayo. Según el análisis, el segundo trimestre cierra con un alza sostenida de nuevas obras, superando el promedio del año pasado, sin embargo, aún continúa un 52% por debajo del 2019.

“Efectivamente, los últimos tres meses hemos evidenciado un incremento sostenido en el nivel de ingresos de proyectos nuevos, pero aún estamos lejos de las 59 iniciativas que entraron en enero de este año. El mercado comienza a evidenciar claros signos de reactivación, que debieran mantenerse dado el positivo avance en el proceso de vacunación”, sostiene Pedro Pablo Mir, gerente de Estrategia y Desarrollo de IConstruye.

Con respecto a la actividad transaccional –medido en cantidad de órdenes de compra-, el reporte de ICONSTRUYE arroja un panorama inverso, dado que a nivel industria la actividad disminuyó en un 2% con respecto al mes de mayo, retrocediendo a niveles parecidos a febrero de este año y ubicándose un 6% bajo el promedio de todo 2019, lo que se explica en parte por la cantidad de feriados que hubo durante abril, mayo y junio», sostiene Mir.
Y agrega que «asimismo, se evidencia que el volumen de órdenes de compra mensuales ha estado cercano al promedio del índice pre pandemia desde octubre del 2020, aún sin poder superarlo con fuerza y establecer un rumbo claro».

Según el estudio, al cierre de junio el monto total transado del ecosistema – suma total del costo de las órdenes de compra generadas – se posiciona un 3% sobre el mes pasado, lo que representa un incremento de 35% respecto al promedio del 2019.

En esta línea, el ejecutivo agrega que «el volumen de compra mensual ha crecido bastante, sobre todo desde el punto más bajo de la pandemia, lo que equivale a un aumento de un 147% en relación a julio de 2020. No obstante, aún no superamos el máximo que alcanzamos en marzo pasado, pero seguimos en niveles altos».

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