Publicidad
Bank of América detecta mejor valor de deuda argentina en bonos impagos a 2033

Bank of América detecta mejor valor de deuda argentina en bonos impagos a 2033

Cálculos del banco apuntan a bonos gubernamentales trasandinos en dólares, con vencimiento en 2033. Si bien esos valores, conocidos como Discounts, se encuentran en un impago técnico desde julio –producto de un enfrentamiento con acreedores de una crisis de deuda anterior–, Bank of America estima que en la actualidad rinden alrededor de 9,4 por ciento, más atractivo que el rendimiento de 7,8 por ciento de los bonos gubernamentales impagos con vencimiento en 2038.


En el complejo mundo de los bonos argentinos, determinar qué pagarés rinden en verdad constituye la mitad de la tarea cuando se intenta elegir los valores más baratos.

Bank of America Merrill Lynch dice que sus cálculos apuntan a los bonos gubernamentales en dólares con vencimiento en 2033. Si bien esos valores, conocidos como Discounts o Discos, se encuentran en un impago técnico desde julio –producto de un enfrentamiento con acreedores de una crisis de deuda anterior-, Bank of America estima que en la actualidad rinden alrededor de 9,4 por ciento. Es más atractivo que el rendimiento de 7,8 por ciento de los bonos gubernamentales impagos con vencimiento en 2038 y que el rendimiento de 9,1 por ciento de sus pagarés de buen desempeño con vencimiento en 2024, dijeron analistas del banco.

Más aun, incluso en el caso de que el próximo gobierno sólo resolviera la disputa al finalizar su gestión y dejara los pagarés en impago durante cuatro años más, éstos siguen siendo una opción más atractiva que los pagarés de buen desempeño, dijeron los analistas. Los inversores han comprado los pagarés para protegerse de una disputa legal con acreedores “holdout” que encabeza NML Capital, del multimillonario Paul Singer, de modo que éstos caerán si los inversores logran bloquear los pagos con el argumento de que los pagarés son deuda externa y no pueden pagarse sus intereses hasta que se abone también la deuda impaga.

“Seguimos viendo los Discos como la forma más eficiente de atravesar la transición política”, escribieron en un informe del lunes los analistas de BofA Jane Brauer y Sebastian Rondeau. “Si se observa que aumenta la probabilidad de negociaciones, los Discos tendrán más ventajas”.

Compensación justa

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner abandonó las conversaciones sin haber llegado a un acuerdo con los acreedores el año pasado. Los inversores ahora apuestan a que cualquiera de los dos principales candidatos, Daniel Scioli, del partido gobernante, o el opositor Mauricio Macri, resolverán la disputa con los tenedores de bonos del impago de 2001 del país que no aceptaron reestructurar su deuda y buscan un pleno reembolso.

Los argentinos elegirán un nuevo presidente en octubre en reemplazo de Fernández, que llevó al país a su segundo impago en 13 años al negarse a pagar a los tenedores de bonos “holdout”, a quienes llama “buitres”.

El juez de Distrito de los Estados Unidos Thomas Griesa falló la semana pasada a favor de los tenedores de US$5.400 millones de deuda impaga, lo que se suma a reclamos de US$1.700 millones.

Los bonos argentinos han aumentado 15 por ciento este año, la mayor cantidad entre los mercados emergentes, según JPMorgan Chase Co., dado que los inversores apuestan a que quien suceda a Fernández mejorará las políticas económicas y resolverá el impago.

Sebastian Vargas, de Barclays Plc, coincide con BofA en que no importa si eso lleva cuatro años.

“Las expectativas de que el próximo gobierno mejore las políticas económicas y resuelva el impago son muy fuertes”, dijo Vargas en entrevista telefónica desde Nueva York. “Si eso se concreta, los retornos compensarán a los inversores que conservaron valores impagos durante años”.

Publicidad

Tendencias