Publicidad
Comenzó el evento conmemorativo del Día Mundial de la Libertad de Prensa PAÍS Créditos: Agencia Uno

Comenzó el evento conmemorativo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Publicidad

En la inauguración. que se llevó a cabo esta noche en el centro cultural Gabriela Mistral, se le entregó el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Guillermo Canoa los periodistas que cubren los ataques de Israel en Gaza.


Chile y en Centro Cultural Gabriela Mistral, recibieron por primera vez en America Latina la ceremonia que conmemora el día internacional de la Libertad de prensa que organiza la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Este evento se realizará entre hoy jueves hasta el sábado 4 de mayo.

La ceremonia comenzó con un número poético y musical, para luego dar paso a la entrega del reconocimiento Mundial de la Libertad de Prensa Guillermo Cano. En honor al periodista colombiano y director del diario El Espectador asesinado en 1987 por dos sicarios de Pablo Escobar.

La Unesco entregó el premio  a los periodistas palestinos que cubren el conflicto en Gaza. El reportero Naser Abubaker, presidente del Sindicato de Periodistas Palestino recibió el galardón en representación de sus colegas.

El Alto Representando de la Unión Europea, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, envió un comunicado en donde aseguró que “como nuestros ojos y oídos sobre el terreno, los periodistas deben ser protegidos en todo momento y en todas partes”.

En ese sentido, la UE informó que “condena firmemente todos los actos de violencia, incluidas las amenazas, contra periodistas por ejercer su profesión, ya sean perpetrados por Estados, grupos organizados o individuos” y agregó que “no debe haber impunidad para tales crímenes, independientemente de donde tengan lugar”.

En línea con el galardón entregado por la Unesco, El Alto Representante de la UE aseguró que “los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación que informan desde los conflictos armados deben ser protegidos de acuerdo con el Derecho internacional humanitario”

En ese sentido, destacó que “demasiados periodistas han perdido la vida en los últimos meses mientras nos traían las noticias desde Gaza” e informaron que también aquellos que “siguen corriendo peligro a diario mientras informan sobre la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, así como de los conflictos en Myanmar, Sudán y otros lugares”.

La UE expresó su preocupación “la práctica de denegar a los medios de comunicación independientes el acceso a las zonas de conflicto”, como forma de control del “espacio informativo y restringir el acceso del público a una información objetiva y basada en hechos”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias