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Transparencia, el factor al debe que hará la diferencia en el ránking de Sustentabilidad Empresarial 2015

por 1 septiembre, 2015

Transparencia, el factor al debe que hará la diferencia en el ránking de Sustentabilidad Empresarial 2015
Es el que tiene menos presencia entre las 27 empresas de diferentes rubros y tamaños que se sometieron a la medición que elabora desde 2005 la Fundación PROhumana y cuyos resultados se conocerán este jueves 3 de septiembre durante un acto donde serán premiadas las de mejor desempeño entre 14 seleccionadas.
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De un total de 27 empresas que participaron este año en el Ranking de Sustentabilidad Empresarial 2015 que elabora la Fundación PROhumana, 14 fueron distinguidas y están a la espera de conocer el lugar que ocupan en la décimo primera versión de esta medición, que evalúa la gestión integral de las compañías nacionales y transnacionales que operan en Chile en materia de ética, corrupción y transparencia.

El misterio se develará este jueves 3 de septiembre, durante un acto que se llevará a cabo a las 17:30 horas en el Hotel W, que contará con la presencia de más de 300 líderes empresariales, de gobierno y de la sociedad civil, y al que fueron invitados los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; del Trabajo, Ximena Rincón; de Defensa, José Antonio Gómez; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y del Sernam, Claudia Pascual.

PROhumana, sin embargo, ya adelantó algunas conclusiones que dan cuenta de los factores que marcarán la diferencia y que seguramente serán los que determinarán el lugar que ocuparán las distintas empresas en competencia, entre las que se cuentan bancos, firmas de retail, sanitarias, de telecomunicaciones, energéticas, del rubro cosmético y una forestal, entre otras.

Deuda con la transparencia

La medición determinó que el 100% de las empresas posee un código de ética con valores básicos como la transparencia, el respecto, la integridad, la honestidad, la confianza, el compromiso, entre otros, mientras que más del 70% incorpora los lineamientos éticos dentro de su estrategia de sustentabilidad. Algo similar ocurre con la corrupción, ya que la totalidad de las compañías cuenta con un plan de acción anticorrupción, mismo que más del 70% de las compañías incorpora a su estrategia de sustentabilidad.

Pero no ocurre lo mismo con la transparencia, un factor que a todas luces está al debe y que seguramente será el que marcará la diferencia al momento que se determine qué compañías ocuparán los primeros lugares.

De hecho, sólo el 29% define objetivos concretos en el ámbito de transparencia, los cuales se estructuran en torno a la configuración de una comunicación transparente, clara y responsable de la gestión de la compañía con el fin de afianzar una imagen de integridad corporativa.

Asimismo, el 35% incorpora la transparencia como eje de su estrategia de sustentabilidad y define su posición frente a la realización de aportes financieros y/o materiales a campañas y/o partidos políticos. Y tan sólo el 24% desarrolla alianzas con otras empresas de su rubro para fomentarla.

Sustentabilidad empresarial

Este año, las empresas seleccionadas –ordenadas aquí en orden alfabético- son Aguas Andinas, Banco BBVA Chile, Bci, Cristalerías Chile, Essbio Nuevosur, Falabella Retail, Forestal Mininco S.A., GNL Quintero, L’Oréal Chile, Mall Plaza, Paris, Roche Chile, Sodimac y VTR.

La presidenta ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó, destacó que la Sustentabilidad Empresarial “comprendida como concepto matriz es sumamente relevante para la sociedad chilena, ya que contribuye a impulsar un desarrollo justo y sustentable”.

Y remarcó que la existencia de iniciativas como este ránking es de gran relevancia, “sobre todo en el contexto actual del país, donde aspectos como la Transparencia y la Gestión Ética son claves para impulsar la construcción de bases sólidas para empresas sustentables y responsables”.

El ranking

La fundación PROhumana recordó que el ránking surgió en 2005 “como una potente metodología de gestión y evaluación de la sustentabilidad integral en empresas nacionales y transnacionales con operaciones en Chile” y que se ha aplicado anualmente con el objetivo de analizar la coherencia, integralidad e innovación en la planificación, implementación, evaluación, mejoramiento continuo y comunicación de las políticas y programas que desarrollan las empresas en el país.

 

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