Publicidad
Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile recomendó matener TPM en 3,25% al Banco Central

Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile recomendó matener TPM en 3,25% al Banco Central

El grupo de expertos, con un voto disidente, considera que se debe mantener la Tasa de Política Monetaria con un sesgo al alza «mientras la inflación subyacente no muestre claras indicaciones de convergencia a la meta».


El grupo de economistas integrado por Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort Y Gonzalo Sanhueza recomendó al Banco Central mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,25% para su decisión de política monetaria de noviembre.

Señalan además que la decisión del instituto emisor debería además mantener «un sesgo al alza mientras la inflación subyacente no muestre claras indicaciones de convergencia a la meta».

Como antecedentes para su recomendación, que contó que un voto disidente, destacan que el panorama internacional se ha deteriorado en el margen: «Ha aumentado el riesgo de una pronta subida de tasas por parte de la FED, situación que impactará el rendimiento y composición de los mercados financieros globales, a la vez que ahondará el deterioro de las economías emergentes. El escenario económico en Brasil es cada vez más complejo y no se vislumbran soluciones viables en el corto plazo. En China, las autoridades siguen comprometidas con el crecimiento, pero los indicadores no avanzan en el sentido esperado».

A nivel local, destacan que «los resultados de actividad conocidos para el mes de septiembre indican que la velocidad de crecimiento de la economía se mantiene en torno a 2%». Remarcan además que los indicadores de confianza empresarial volvieron a caer por cuenta del deterioro en el sector minero.

Agregan que «las expectativas de los empresarios en los sectores industrial, construcción, y comercio mejoraron marginalmente, pero se mantienen en el área contractiva. Por otro lado, la encuesta IPEC de Adimark registró por segundo mes consecutivo una mejora en las expectativas de los consumidores, que con un aumento de 1,1 puntos se ubicó en 35,2 para el mes de octubre».

Concluyen que «se observa en lo internacional una menor volatilidad pero se mantienen los riesgos de un escenario más negativo. En el aspecto nacional, los indicadores principales de actividad continúan débiles o a la baja, mientras que los indicadores de confianza siguen en el área negativa y las expectativas de inflación han vuelto a ubicarse en el rango meta del Banco Central».

Publicidad

Tendencias