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Remezón a la industria del retail: Ripley y mexicana Liverpool admiten conversaciones

Remezón a la industria del retail: Ripley y mexicana Liverpool admiten conversaciones

La empresa de los Calderon no confirmó ni descartó que esas conversaciones era para una venta de 50% como lo informó un medio mexicano hoy. Los mexicanos confirmaron negociaciones. Acciones vuelven a transarse luego que la Bolsa suspendiera sus transacciones. Se habían disparado más de 20% antes que se suspendieran. La SVS ya estaría evaluando el tema. Aún no hay claridad respecto a los precios. El retailer chileno había tenido una alianza de 8 años en México con la cadena rival de Liverpool, El Palacio de Hierro.


Ripley reconoció esta tarde que ha mantenido conversaciones con la mexicana Liverpool, dando credibilidad al informe que habría negociada la entrada de un socio mexicano. Horas más tarde los mexicanos confirmaron haber sostenido negociaciones.

La empresas de los Calderón no confirmó ni descartó conversaciones para una venta, pero señaló que sus ejecutivos están «permanentemente en contacto con distintos actores de la industria del consumo masivo a nivel mundial, entre ellos, Liverpool para intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas y explorar posibilidades de negocios en beneficio mutuo».

La noticia hizo que las acciones de Ripley, muy castigadas este último año, tuvieran su mejor día en bolsa, subiendo más de 20% antes que la Bolsa las suspendiera. Luego del comunicado del retailer volvieron a transar y ahora suben más de 16%. La SVS ya estaría evaluando el tema y no se descarta que oficie a la empresa antes del final del día.

La empresa tiene un valor de mercado de US$ 6,100 millones.

De acuerdo al sitio mexicano DineroenImagen, la cadena Liverpool está comprando el 50% de Ripley para entrar de lleno al mercado de retail en Sudamérica.

El grupo también tiene en México la cadena Fábricas de Francia.

En la información no se habla de precios, pero si hacen hincapié que Ripley es ahora la tercera cadena de almacenes de ropa más grande de la región, con más de 60 tiendas, sobre todo en Chile, amén de Perú y Colombia.

La decisión ya habría sido comunicada en el último consejo de Liverpool que se realizó la semana pasada.

Ripley ya tuvo una alianza en 2007s en México con la cadena rival de Liverpool, El Palacio de Hierro. La idea era desarrollar tiendas para segmentos medios y bajos. El negocio no prosperó y de ahí que los dueños de Liverpool vieron la oportunidad.

No sólo en México está viendo opciones la familia Calderon, controladores de Ripley. En Colombia, donde la operación no despega y sigue a una escala pequeña, también se está contemplando buscar un socio para expandirse.

Como este medio reveló en Agosto, lo que está planificando es darles un impulso a todos los negocios de Ripley en Colombia, mercado donde solo tiene 6 tiendas, 23 mil colocaciones y donde pierde plata y genera flujo de caja negativo.

Y para hacer eso, lo que los Calderón están realizando es buscar un socio local. Llegaron a la conclusión que en el mercado colombiano, para ganar plata, hay que tener una masa crítica relevante y para llegar a ese nivel se necesita hacer inversiones fuertes y la familia no estaría dispuesta a hacer ese esfuerzo sola y de ahí que busca un socio colombiano.

Solo para comparar, en Chile Ripley tiene 43 tiendas y 717 mil colocaciones. En Perú 27 tiendas y casi 250 mil colocaciones. En ambos mercados genera utilidades.

El plan para Colombia, de acuerdo a una presentación que Ripley hizo ante inversionistas hace dos semanas, es crecimiento de metro cuadrado y una mayor madurez de tiendas existentes.

En el mercado dicen que Ripley está barata y de ahí que un grupo con bolsillos gordos la vea como una oportunidad.

Un informe del BCI dice «es importante tener en cuenta el atractivo relativo con que se transaba Ripley al cierre de mercado de ayer, reflejado en sus múltiplos, dentro de los cuales destacamos un ratio B/L de 0,5x y P/U de 11,6x, lo que efectivamente consideramos podría generar interés para potenciales M&A. El bajo múltiplo de Ripley, consideramos se condice con un «castigo» aplicado en sus operaciones colombianas, que continúan registrando pérdidas y cuyo destino aún se desconoce». El documento revela que mantiene en Revisión su recomendación de Ripley.

n su respuesta a las consultas realizadas por las bolsas tras la fuerte alza de sus acciones, Ripley reconoció esta tarde que ha mantenido conversaciones con la mexicana Liverpool.

Aunque no confirmó ni descartó conversaciones para una venta, Ripley dijo que la compañía y sus ejecutivos están «permanentemente en contacto con distintos actores de la industria del consumo masivo a nivel mundial, entre ellos, Liverpool para intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas y explorar posibilidades de negocios en beneficio mutuo».

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