sábado, 25 de junio de 2022 Actualizado a las 02:21

Mercados atentos la primera subida de tasas de la Fed en casi 10 años

La historia de los líderes de la FED y de las tasas de interés vista por el New York Times

por 16 diciembre, 2015

La historia de los líderes de la FED y de las  tasas de interés vista por el New York Times
Primero fue Paul Volcker el que llevó la tasa de interés hasta 20% con tal de hacer bajar la inflación a 2,5%, luego vino Alan Greenspan, que tras años de auge económico no supo prevenir la crisis financiera que heredó a Ben Bernanke, quien bajó los tipos al suelo e introdujo políticas poco ortodoxas, y ahora está Janet Yellen, que tiene que devolver la confianza a los mercados respecto a que la economía es capaz de crecer sin esteroides.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los mercados llevan preparándose meses e incluso años para lo que va a suceder probablemente este miércoles 16. Janet Yellen es la presidenta de la Reserva Federal, que deberá comenzar la era del inicio del alza de tasas de corto plazo, las que han estado cerca de cero por alrededor de siete años.

Sus tres predecesores en las últimas décadas se preocuparon de dejar su sello distintivo a la economía. The New York Times definió lo que los últimos 4 líderes del banco central estadounidense han dejado como marca propia en la historia de la política monetaria de ese país.

Paul Volcker (presidente entre 1979 y 1987)

Inauguró la era moderna de la FED, enfocándola en reducir la inflación por medio del alza de tasas hasta que la economía morigerara su ritmo y los precios comenzaran a reducir su ritmo de expansión.

• Octubre de 1979: Volcker subió la tasa clave 4 puntos base en un solo mes, a 15,5%. El primer incremento se anunció después de una reunión no planificada y secreta. “La FED puso como objetivo el crecimiento de la demanda del dinero como la mejor forma de controlar la inflación, permitiendo que las tasas de interés se elevaran más. Al año siguiente Volcker apretó aún más la política monetaria empujando las tasas a 20%”, recuerda NYT.

• Agosto de 1982: La FED flexibilizó su política, permitiendo que las tasas de interés cayeran y que la economía tuviera una fuerte recuperación.

• Junio de 1983: La inflación cayó a 2,5%, después de haber llegado a un peak de 14,6% solo tres años antes. La campaña de Volcker forzó un par de recesiones (en 1980 y en 1981-1982) y provocó un aumento del desempleo. Pero a mediados de la década, rememora NYT, tanto el desempleo como la inflación estaban a niveles bajos.

Alan Greenspan (presidente entre 1987 y 2006)

Greenspan presidió lo que se llamó la “gran moderación”, o sea, cerca de dos décadas de gran crecimiento y bajo desempleo, con pocos bajones en el camino.

• Octubre de 1987: La FED relajó las tasas de interés ante el colapso de los mercados bursátiles.

• Julio de 1988: En los años iniciales de Greenspan, la inflación llegó a superar el 5% debido a un fuerte crecimiento y a ciertas dudas sobre la receta aplicada por Volcker. Greenspan respondió con una fuerte alza de tasas que llevó a la economía a una recesión a inicios de los 90, pero consolidó el control de la FED. Ni la inflación ni las tasas de interés volvieron a esos niveles en los últimos 25 años, y la recesión fue seguida por uno de los períodos de paz más largos de la historia estadounidense.

• Julio 1996: Greenspan apostó a ganador a mediados de los 90, resistió la presión para subir las tasas, y logró que el desempleo cayera. Argumentó que el incremento de la productividad, debido a la revolución tecnológica, había aumentado el ritmo de crecimiento sostenible. En ese tiempo se debatía si era bueno o no tener algo de inflación. Clave en esa discusión fue Janet Yellen, quien habría convencido a Greenspan que un poco de inflación ayudaba a aceitar el crecimiento económico.

• Diciembre de 1996: Greenspan advirtió del peligro de la “exuberancia irracional” en los mercados financieros, un pronóstico de lo que más adelante sucedería. La FED decidió que desinflar las burbujas no era parte de la descripción de sus objetivos, lo que culminó en la crisis financiera de 2008.

• Junio de 2003: En la pelea por revivir la economía después de una breve recesión, la FED rebajó la tasa clave a 1%, que era un nivel muy bajo en esa época. Ben Bernanke presentó un papel exploratorio donde presentaba distintas estrategias que el banco central podría usar para estimular la economía después de empujar las tasas al piso.

Ben S. Bernanke (Presidente entre 2006 y 2014)



Lideró la Reserva Federal durante la Gran Recesión causada en gran parte por el colapso del mercado hipotecario. Tanto tasas de interés como inflación llegaron a niveles muy bajos mientras la FED luchaba por revivir la economía.

• Junio de 2006: La FED, luego de subir las tasas de interés durante 17 reuniones consecutivas en 2004, terminó su campaña de desacelerar la economía y detener la inflación. Algunos economistas argumentan ahora que la FED debió haber sido más agresiva y que fue muy lenta y predecible en su política de aumentos, lo que ayudó a bombear la burbuja hipotecaria, explica el NYT. Bernanke presidió tres incrementos de tasas.

• Diciembre de 2008: A comienzos de 2007, la FED redujo las tasas de interés cuando vio que la economía colapsó. Luego que la crisis de Lehman Brothers llevó al desastre del sistema financiero, Bernanke entró a un territorio desconocido, empujando los tipos a cerca de cero. También persuadió a sus colegas de comenzar la compra de bonos, que fue conocida como el quantitative easing.

• Enero de 2012: La FED formalmente adoptó una meta de inflación de 2%, aunque ahora se encuentra tratando de llevarla más arriba de ese nivel. La FED está crecientemente preocupada de que esta inflación lánguida afecte el ritmo de crecimiento.

Janet Yellen (Presidenta desde 2014 - …)

Yellen ha presionado a la FED para llevar a cabo una campaña de estímulo, con el objeto de reducir el desempleo y revivir la inflación.

• Octubre de 2014: La Fed concluyó su última ronda de compra de bonos adquiriendo cerca de US$ 4 trillones de papeles del Tesoro y de hipotecas.

• Noviembre 2015: Yellen señaló que la FED está lista para comenzar el aumento de su tasa de interés clave. Ella dijo, sin embargo, que la FED no espera que la tasa llegue a niveles precrisis en el futuro próximo, citando tanto la débil condición de la economía doméstica como el declive de las tasas de interés globales de largo plazo.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV