domingo, 26 de mayo de 2019 Actualizado a las 10:04

El banco era uno de los más pesimistas del mercado

Santander se suma al BCI y aumenta proyecciones de crecimiento para este año, pero advierte sobre un déficit fiscal abultado

por 3 junio, 2016

Santander se suma al BCI y aumenta proyecciones de crecimiento para este año, pero advierte sobre un déficit fiscal abultado
La entidad ahora estima que el PIB de Chile crecerá 1,6%, comparado con la estimación anterior de un crecimiento de 1,1%. Explica su decisión por el mejor desempeño del comercio exterior y el aumento de la demanda china por cobre, lo que está contribuyendo a revitalizar las exportaciones. En el informe apuntan a que la desaceleración de la economía se ha concretado en todos sus componentes, y que solo el aumento del gasto fiscal “amortiguó el descenso”. Advierte que este año el déficit será de 4,1% del PIB.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El departamento de estudios del Banco Santander Chile se suma al del BCI y llegó a la conclusión que la economía crecerá más de lo previamente anticipado este año.

El banco ahora estima que el PIB de Chile crecerá 1,6%, comparado con la estimación anterior de un crecimiento de 1,1%. La estimación de crecimiento sube respecto del último informe en 0,5 pp. Para 2017 las perspectivas se mantienen igual en 1,8%.

Explica su decisión por el mejor desempeño del comercio exterior y el aumento de la demanda china por cobre, lo que está contribuyendo a revitalizar las exportaciones.

El análisis del Santander se suma al del BCI que esta semana elevó su proyección de crecimiento para 2016 en dos décimas por sobre el informe previo del banco. La nueva estimación es que la expansión del PIB de Chile este año llegaría a 1,8%.

El informe del Santander explica que la desaceleración de la economía se ha concretado en todos sus componentes, y que solo el aumento del gasto fiscal “amortiguó el descenso”. Y advierte que este año el déficit será abultado (4,1% del PIB), “aunque se iría reduciendo” a pesar de que estaremos en pleno ciclo electoral y cerrará en 3% en 2017.

“Dada la trayectoria de consolidación fiscal estructural que se propuso el Gobierno y la proyección actual de las variables macroeconómicas relevantes, la expansión del gasto público en términos reales sería 5,5% a/a en 2016 y 2,3% a/a en 2017”, dice el informe.

En cuanto al mercado laboral, proyecta una mayor desocupación una vez que los despidos lleguen a jefes de hogar, ya que “hasta ahora, el aumento de los desocupados ha provenido desde la fuerza de trabajo secundaria del hogar, mientras que la fuerza de trabajo primaria (jefes de hogar) mantiene cifras de desempleo reducidas”.

Su estimación es que en invierno la tasa de desempleo se ubique en valores en torno a 7,4% y queel promedio del año alcance 7,0%.

El Santander proyecta que la expansión del consumo se mantendrá estable y destaca que las ventas de autos han detenido su retroceso “y la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) actualizó las proyecciones anuales de ventas de -16% a/a a -7,5% a/a”.

Acerca de la inversión, el informe dice que la evolución “irá de la mano con el desarrollo de las expectativas empresariales, aunque pronosticamos que éstas se mantendrán en terreno pesimista durante los próximos dos años”.

Proyecta una recuperación de maquinaria y equipos (0,4% a/a en 2016 y 3,8% a/a en 2017) y un menor dinamismo en construcción (0,7% a/a en 2016 y -1,0% a/a en 2017).

El banco proyecta una inflación a diciembre de 3,5% a/a, pero con sesgo al alza entre 0,2% y 0,3%, por alimentos y combustibles.

El tipo de cambio alcanzaría un promedio anual de $ 692 por dólar, finalizando el año en un nivel de $ 690. “Esta dinámica no estará exenta de inestabilidad, considerando la incertidumbre global”.

Acerca de la política monetaria del Banco Central, dice que a lo más “esperamos un alza de la TPM en los próximos trimestres”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV