viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:41

Peor recesión en un siglo hará que mercado brasileño de deuda en mora crezca 9% en 2016

por 6 junio, 2016

Peor recesión en un siglo hará que mercado brasileño de deuda en mora crezca 9% en 2016
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El mercado brasileño de deuda de consumidores y pequeñas empresas en dificultades crecerá un 9 por ciento este año en tanto la peor recesión del país en un siglo lleva a los bancos a vender activos, según las estimaciones de uno de los mayores inversores en los títulos.

Los bancos venderán carteras de préstamos en mora con un valor nominal de cerca de 25.000 millones de reales (US$7.000 millones) este año, frente a 23.000 millones de reales en 2015, dijo Alexandre Nobre, socio fundador de RCB Inversiones SA, la segunda empresa de gestión de deudas en dificultades más grande del país. La proyección no incluye los planes de Banco Bradesco SA, que no vende sus préstamos en mora, ni a Banco do Brasil SA, que no comercializa esas ventas en público, dijo.

“Todos los bancos están estudiando la venta de carteras de préstamos en mora”, dijo Nobre en entrevista desde la sede de RCB en Sao Paulo. “Es una estimación conservadora”.

A medida que Brasil se encamina a su segundo año consecutivo de contracción económica, el crecimiento del desempleo obliga a muchos consumidores a pagar sus deudas con retraso. En el primer trimestre, Bradesco, Banco do Brasil e Itaú Unibanco Holding SA no alcanzaron las estimaciones de ganancias por reservar más dinero para cubrir préstamos de mal desempeño. La estatal Caixa Econômica Federal redujo las previsiones tras vender 2.600 millones de reales de créditos en dificultades en el primer trimestre, entre ellos 1.270 millones de reales vendidos a RCB.

Banco Santander Brasil SA, unidad del banco más grande de España, negocia la venta de 1.770 millones de reales en préstamos similares, dijeron dos fuentes del sector la semana pasada. Santander no quiso hacer comentarios sobre las negociaciones por la venta, dijo un funcionario de la empresa.

Los bancos presionados para aumentar la eficiencia podrían contribuir a expandir el mercado anual de deuda en dificultades a 60.000 millones de reales en préstamos en mora si los bancos de grandes dimensiones venden hasta un 30 por ciento de sus préstamos, dijo Nobre.

En lo que constituye otro indicio de que los bancos más grandes de Brasil están tratando de abordar sus carteras de préstamos en mora, Itaú acordó comprar la participación de Grupo BTG Pactual en la empresa de activos en dificultades Recovery do Brasil Consultoria SA por 640 millones de reales en diciembre y dijo en febrero que planea intensificar la venta de préstamos de mal desempeño a la empresa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV