Publicidad
El puesto a cubrir por Trump que más les importa a los bancos

El puesto a cubrir por Trump que más les importa a los bancos

Publicidad

Los bancos más importantes se concentran en un puesto poco conocido que no es ni un ministerio ni la jefatura de una agencia gubernamental, sino el cargo del primer vicepresidente de la Reserva Federal que supervisaría Wall Street. Los asesores de Trump para la transición ya están reuniendo nombres para el puesto establecido en la Ley Dodd-Frank, una señal de que por lo menos hay una parte de la ley que Trump no tratará de aniquilar.


Mientras la ola de designaciones del presidente electo Donald Trump cautiva a los observadores de la Casa Blanca, los bancos más importantes se concentran en un puesto poco conocido que no es ni un ministerio ni la jefatura de una agencia gubernamental, sino el cargo del primer vicepresidente de la Reserva Federal que supervisaría Wall Street.

Los asesores de Trump para la transición ya están reuniendo nombres para el puesto establecido en la Ley Dodd-Frank, una señal de que por lo menos hay una parte de la ley que Trump no tratará de aniquilar. El jefe de supervisión es responsable de las reglamentaciones de la Fed y, se podría decir que es quien tendría mayor dominio en Washington sobre el manejo de los negocios de firmas del porte de Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase & Co. y Morgan Stanley. De ser Trump el que elija quién ocupa el puesto, su determinación tendría una enorme influencia sobre el éxito que tengan los bancos en recomponer las normas financieras.

“La designación más importante para los bancos de Wall Street” es el jefe de supervisión, dijo Mark Calabria, director de estudios de regulación financiera en el Cato Institute. “La Reserva Federal ha quedado – de acuerdo con la ley Dodd-Frank – como un súper-regulador”. El presidente Barack Obama nunca nombró a nadie para el cargo, porque estaba claro que tendría dificultades para conseguir que lo aprobara el Senado controlado por los republicanos. Si alguien fuera nombrado por el Presidente electo Trump, se habría eliminado a una de las espinas más grandes por el lado de Wall Street: el gobernador de la Fed Daniel Tarullo, quien se ha responsabilizado extraoficialmente de la supervisión a lo largo de los seis años desde que se aprobaba la Dodd-Frank.

‘Perro alfa’

Tarullo, una vez etiquetado el ‘perro alfa’ de los reguladores por un legislador, ha encabezado algunas de las restricciones más duras impuestas a los bancos a nivel mundial en respuesta a la crisis financiera del 2008. El mandato de Tarullo ha sido definido por el objetivo de hacer Wall Street más segura, aunque el sector cree que fue demasiado lejos al reducir la toma de riesgos necesaria para impulsar la economía.

Si bien Tarullo puede permanecer en la junta de la Fed, su liderazgo finalizaría tan pronto como la administración Trump confirmara al jefe de supervisión.

Lista de nombresHan surgido varios nombres de candidatos que podrían sustituir a Tarullo de las conversaciones entre los asesores de Trump, según fuentes familiarizadas con el tema, que pidieron permanecer anónimas dado que las charlas fueron privadas. La lista comprende a John Dugan, ex Contralor de la Moneda que ahora asesora a los bancos sobre regulaciones; David Nason, que trabajó para el departamento del Tesoro durante la crisis y ahora es CEO de GE Energy Financial Services Inc.; Randall Guynn, un destacado abogado de bancos que trabaja para Davis Polk & Wardwell, e incluso Paul Atkins, antiguo miembro de la Comisión de Bolsa y Valores que asesoraba a Trump y que actualmente dirige la consultora de Washington Patomak Global Partners. La mayoría ocupó puestos oficiales durante la crisis del 2008. Otro nombre que se menciona y podría ser preocupante para los bancos es el de Thomas Hoenig, vicepresidente de Federal Deposit Insurance Corp., quien defiende normas más duras sobre el capital de los bancos. Hoenig dio un discurso la semana pasada con observaciones que parecían de un gobernador de la Fed, opinando incluso sobre la necesidad de elevar las tasas.

Según Stephen Myrow, ex funcionario del departamento de Tesorería, que el nuevo vicepresidente de supervisión llegue con una mirada completamente diferente a la de Tarullo, no quiere decir que se haga más fácil sortear los escollos que se presentan durante el año.

“No va ser mejor que ahora”, predijo Myrow, “sólo no va a ser peor”.

Publicidad

Tendencias