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Mercado del lujo no siente la desaceleración y este año se espera que crezca 5%, por sobre la media mundial

Mercado del lujo no siente la desaceleración y este año se espera que crezca 5%, por sobre la media mundial

Este mercado de elite crecerá en el país por sobre las estimaciones del resto del mundo, donde alcanzará un crecimiento de entre 2% a 4%. Ventas del segmento en 2016 alcanzaron los $600 millones de dólares en nuestro país, sobre los $550 millones de dólares registrados en 2015.


El mercado del lujo en Chile sigue en ascenso y no hay desaceleración que lo frene.

De acuerdo al último análisis de la consultora internacional Bain, especializada en el mercado del lujo, este mercado de manera global crecerá en el orden del 2 al 4%, esto principalmente por la desaceleración económica, y afectado en su mayoría por la incertidumbre política en Oriente y Estados Unidos, así como también el turismo asiático hacia Europa, principal consumidor de este mercado en la última década.

En Chile en tanto se espera un crecimiento de un 5% para este 2017, a pesar de la situación global y del desaceleramiento de la economía local. Por su parte, el pasado 2016 se mostró como un año de estabilidad, alcanzando cifras de venta de $600 millones de dólares, similar al comportamiento evidenciado en el año 2015, donde la cifra anual fue de $ 550 millones de dólares.

Patricio de La Sotta, presidente de la Asociación de Marcas de Lujo (AML) que agrupa a más de 30 empresas del sector en Chile, señala que “en general, el mercado del lujo en Chile se distingue por contar con personas exigentes, que valoran el diseño, la calidad, la diferenciación, exclusividad y la personalización de los detalles, habituadas a comprar productos y servicios de alta gama en nuestro país y en el extranjero”, destaca Patricio de La Sotta.

El éxito en la próxima década demanda que las marcas se sigan centrando en sus clientes para anticiparse mejor y atender sus necesidades; y lograr traspasar el mercado del lujo a las nuevas generaciones, donde la Generación Z representará el 45% del mercado global de artículos de lujo personal para 2025. Y a su vez, fidelizar a los Millennials, el nuevo desafío, ya que sus hábitos de compra son totalmente diferentes a los consumidores
actuales del lujo.

Autos de lujo, segmento que se mantienen estable

El 2016, las ventas en el sector de automóviles de lujo sobre los $100.000 dólares se mantuvieron similar al 2015. A la fecha, en este 2017, presenta un decrecimiento de un 1,7%, con expectativas a su recuperación en el segundo semestre.

Hoy en día, los clientes están cada vez más informados y, por ende, más exigentes al momento de elegir y comprar un vehículo. Por lo mismo, los consumidores esperan una experiencia, de preventa, venta y postventa, de primer nivel, acorde a los estándares del producto que están comprando. Así como también, estar lo más en línea posible con los
últimos lanzamientos a nivel mundial, y contar con un amplio portafolio, desde compactos, hasta sedán, deportivos y SUV, donde éste último muestra un fuerte crecimiento por su versatilidad y funcionalidad.

Turismo de lujo, el segmento que más crece a nivel mundial

El turismo de lujo en Chile ha crecido un 14% en general, especialmente impulsado por los viajes a destinos exóticos. De acuerdo a Patricio de la Sotta, Gerente Comercial de Interexpress, “En el caso de los cruceros de lujo, los destinos que más han crecido son Alaska, Galápagos y Asia. El consumidor chileno de lujo quiere conocer destinos poco visitados, experiencias diferentes y únicas”.

En el segmento de turismo receptivo, considerando especialmente el mercado de hotelería de lujo, creció un 5 % durante el 2016, y muestra un panorama favorable para este año. Los motivos del crecimiento, si bien se notó una leve baja en las tarifas corporativas, están motivados principalmente por una mayor cantidad de viajeros que buscan disfrutar experiencias diferenciadas, y una nueva oferta hotelera de alta gama en Santiago que viene a complementar los tradicionales 5 estrellas, con habitaciones decoradas en estilo moderno y tecnología de punta.

Vinos de Alta Gama

Durante varios años el consumo de vinos en Chile se mantuvo plano, pero a partir del 2015 se comenzó a observar una tendencia más alcista y ya en 2016 se logró un crecimiento histórico de 14% anual en valor, alcanzando un consumo per cápita de 14 litros, impulsado principalmente por la categoría de vinos súper finos. Durante los últimos dos años las viñas en Chile han hecho un trabajo conjunto por apoyar una campaña de promoción de consumo responsable de vinos, enfocada principalmente a los millenials.

Cabe destacar que esta tendencia de mayor consumo interno, está más en línea con el rol principal que tiene Chile en el mundo, donde se posiciona como el cuarto mayor exportador de vinos embotellados a nivel mundial detrás de Italia, Francia y España, y el primer exportador entre los países del Nuevo Mundo.

El crecimiento del enoturismo tiene un efecto positivo sobre la venta de vinos Premium en los Wine Shop ubicados al interior de las viñas, donde se observa que el 50% de la venta de estos, es de vinos de alta gama.

Las exportaciones de vino embotellado chileno en 2016 alcanzaron los 54 millones de cajas, lo que representa un crecimiento de 2,19% respecto de 2015. En valor, los envíos totalizaron US$1.508 millones, una leve baja de 0.13%. Lo anterior se explica por la caída en el precio promedio de venta de vino embotellado en algunos mercados, lo que se suma a la depreciación de alguna de las principales monedas como la libra esterlina, el yuan chino y el real brasileño.

Entre las principales novedades en 2016, se encuentra que, por primera vez, China sobrepasó a Estados Unidos como principal mercado para el vino chileno. Entre los 10 principales países compradores de vino chileno, los que cuentan con un mayor precio promedio son Corea del Sur (US$ 39,33), Dinamarca (US$ 33,49) y Canadá (US$ 31,91).

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