miércoles, 12 de diciembre de 2018 Actualizado a las 07:46

MERCADOS

SQM papers: círculo de hierro de Piñera también declarará en el mayor juicio por corrupción de la historia de Chile

por 9 agosto, 2018

SQM papers: círculo de hierro de Piñera también declarará en el mayor juicio por corrupción de la historia de Chile
Nicolás Noguera, José Cox y Santiago Valdés también han sido citados por el Ministerio Público para declarar durante el juicio oral por el caso SQM. Los fiscales Gómez y Castiglione buscan ahondar en el rol que les cupo en las boletas que se triangularon con SQM, Pampa Calichera, Aguas Andinas e Inversiones Ilihue –de propiedad de Cox–, para el pago de bonos de desempeño a Jaime de Aguirre y Mario Conca, ex altos ejecutivos de Chilevisión cuando Piñera era su dueño. Boletas emitidas durante la campaña presidencial que llevó por primera vez a La Moneda al actual Primer Mandatario. Asimismo, la Fiscalía quiere más detalles de la relación de Cox, Noguera y Valdés con Patricio Contesse, ex gerente general de la minera no metálica, quien arriesga las penas más altas en el caso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A cuatro años del estallido del caso SQM, el Ministerio Público ya tiene un grupo de 16 acusados –en calidad de autores–, sobre los cuales pesarían las responsabilidades penales tras la maraña de sobornos, cohechos y cientos de boletas y facturas ideológicamente falsas utilizadas por la minera no metálica –en los tiempos en que la presidía Julio Ponce Lerou– para financiar ilegalmente la política. Junto con eso, hay una nómina de más de 600 testigos, más o menos vinculados con los ilícitos, citados a declarar. Entre estos, destaca el corazón actual de La Moneda –el Presidente Sebastián Piñera, Cristián Larroulet y el ministro Felipe Larraín– y también el “círculo de hierro” del Mandatario, aquel vinculado estrechamente a Bancard, su family office, sociedad que históricamente ha administrado la mayor parte de su fortuna y que por estos días se aboca a manejar la de sus hijos, con el nombre de Odisea.

El Ministerio Público tiene en su lista a varios ejecutivos claves de esta sociedad para que entreguen testimonio sobre la triangulación de boletas que se efectuó con SQM (y otras empresas), en tiempos de la campaña presidencial que llevó por primera vez a Piñera a La Moneda, y que permitieron desviar dineros entregados por la minera no metálica (y otras empresas) para pagar bonos de desempeño a los más altos ejecutivos de Chilevisión, Jaime de Aguirre y Mario Conca, en la época en que el actual Jefe de Estado era el dueño de dicho canal.

Así, la Fiscalía espera que José Cox, Santiago Valdés y Nicolás Noguera declaren en la recta final del caso, o sea, el juicio oral, que durará meses y que será el mayor proceso penal por corrupción del que se tenga registro en el país.

Hace un mes, los fiscales Pablo Gómez y Paola Castiglione presentaron su acusación ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, contra un listado de acusados, encabezados por Patricio Contesse González, ex gerente general de SQM, y Pablo Longueira Montes, ex senador UDI y ex ministro de Economía del primer Gobierno piñerista.

Es precisamente la relación con Contesse González lo que explica este llamado explícito a declarar en el juicio oral a los principales integrantes del círculo de hierro del Presidente: Noguera, Valdés y Cox. Se busca establecer cómo y por qué se utilizaron boletas y facturas ideológicamente falsas, pagadas por SQM y otras empresas –como Aguas Andinas–, para cancelarle bonos de desempeño a De Aguirre y Conca.

Los ojos sobre Cox

La Fiscalía puso sus ojos particularmente sobre José Cox y Santiago Valdés, en sus calidades de director y gerente de finanzas de Bancard, respectivamente.

Cox es un hombre de total confianza del Mandatario, es uno de sus socios y amigos históricos. Una nota de El Mostrador Mercados, relataba hace unos años lo relevante de dicho vínculo: "José Cox es director de Bancard y la mano derecha histórica en materias de negocios del ex Mandatario, al igual que Guerrero. Cox es director de Bancorp desde 2003 y era en quien se apoyaba Noguera. Es conocido como el “negociador” de Piñera y en el que este más confía. Se encargó de negociar en el Caso Chispas, de la venta de Chilevisión, LAN y su participación en Clínica Las Condes. Guerrero también fue director de LAN".

La Fiscalía quiere aclarar el papel que tuvieron Cox y Valdés en el caso SQM, además de su trayectoria profesional en el Grupo Bancard y las distintas funciones que han realizado. Asimismo, busca que expliquen las facturas de Administradora Bancorp a SQM, su vinculación con Contesse, sus funciones en Vox Populi, todas las circunstancias relacionadas con la emisión y facilitación de facturas que emitieron Bancorp, Vox Populi e Inversiones La Música a SQM. Además, busca despejar las dudas sobre los servicios que contrató la minera no metálica y que facturó Bancorp, las relaciones laborales con De Aguirre  y Conca, más el apoyo realizado a las sociedades La Música e Inversiones Carrizal Ltda.

Así, la Fiscalía espera que José Cox, Santiago Valdés y Nicolás Noguera declaren en la recta final del caso, o sea, el juicio oral, que durará meses y que será el mayor proceso penal por corrupción del que se tenga registro en el país. Hace un mes, los fiscales Pablo Gómez y Paola Castiglione presentaron su acusación ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, contra un listado de acusados, encabezados por Patricio Contesse González, ex gerente general de SQM, y Pablo Longueira Montes, ex senador UDI y ex ministro de Economía del primer Gobierno piñerista.

Precisamente, para despejar estos puntos, es que el órganismo persecutor incluyó también a Nicolás Noguera en la lista de citados a declarar, para que delimite y explique el ámbito en que se movían los estrechos colaboradores de Piñera. Por su parte, Cox tendrá que aclarar las funciones que tuvo Valdés, quien además ofició de administrador financiero de la campaña de Piñera en 2009. A su vez, Valdés deberá referirse al papel de Cox en esta trama.

La presencia de Cox no es nueva en el caso. Según detalló un reportaje de este medio en 2015, "dos semanas después de que Sebastián Piñera ganara en la segunda vuelta presidencial el 17 de enero de 2010, Inversiones Ilihue S.A., de su gran amigo José Cox, emitía una factura por 20 millones de pesos a la empresa La Música Limitada, del entonces director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre. Cinco años más tarde, el arreglo pasó la cuenta al recaudador de la campaña presidencial de Piñera en medio del caso Penta-SQM, obligándolo a declarar el 26 de junio pasado ante el fiscal Carlos Gajardo, en su calidad de ex director de Bancard, el family office de Piñera, que trianguló pagos a de Aguirre a través de otras cuatro empresas: Aguas Andinas, SQM, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue. Dos meses antes, el ingeniero comercial ya había sido citado a declarar ante la Fiscalía por este caso como ex director de la administradora Bancorp –que en la práctica opera como parte de Bancard– por las facturas sin respaldo que la compañía del ex Presidente emitió a SQM por un monto cercano a los 340 millones de pesos. Bancorp también aparece relacionada con la existencia de operaciones forward por $50 millones y CB Consultorías, ligada al grupo Cruzat".

De esta manera, indagar sobre el rol del círculo de hierro en el esquema será clave. Recordado es el almuerzo que se filtró en 2017 con los principales ejecutivos de Bancard en La Moneda, Cox incluido en la lista.

Bonos por desempeño

De Aguirre, quien por 13 años fue director ejecutivo de Chilevisión, se vio involucrado en el caso SQM en 2015, por un bono de desempeño que debía pagarle Bancard a su sociedad La Música SpA, pero que en su lugar pagaron SQM ($45 millones), Pampa Calichera ($15 millones), Aguas Andinas ($30 millones) e Inversiones Ilihue ($20 millones), esta última, una sociedad de propiedad de Cox.

El caso de Conca, quien en 2009 llega a Chilevisión como gerente general y ya con Piñera en el control del canal, se explica por el pago de “honorarios variables” por $50 millones entre su sociedad Carrizal y Bancard, pero que por instrucciones que habría dado Santiago Valdés, entonces gerente de finanzas de Bancard, le facturó a Aguas Andinas y a la consultora Andes Task.

En junio de 2015, Noguera tuvo que presentarse ante la Fiscalía para declarar sobre estos hechos. Esto luego de que De Aguirre declarara que fueron ejecutivos de Bancard quienes le pidieron emitir facturas por servicios inexistentes a las sociedades mencionadas.

Al respecto, Noguera, guardián de la fortuna familiar de Piñera, desmintió que haya dado instrucciones de ese tipo y que el vínculo con ambos lo ejercía Valdés.

Parte de sus declaraciones decían que "los contratos de asesorías con La Música y Carrizal contemplaban un pago mensual y una compensación especial anual, ambos en relación a los servicios prestados por estas a Bancard”; y que "no he instruido, ni se me ha informado de ninguna instrucción por parte de Bancard a La Música o Carrizal respecto de facturar a terceros dineros adeudados por Bancard a estas sociedades a comienzo del año 2010”.

El gerente de Bancard sí abordó en esa oportunidad los $340 millones que Bancorp recibió de SQM durante 2009 y 2010. Al respecto, afirmó que “el servicio contratado por SQM habría correspondido a una asesoría financiera amplia en materias económicas y de mercados financieros. El servicio lo prestó directamente Santiago Valdés a Patricio Contesse (ex gerente general de SQM). La prestación del servicio según los antecedentes recabados me consta”.

“Las facturas fueron emitidas, contabilizadas, pagadas e incorporadas en la declaración de Renta de Administradora Bancorp. Segundo, en la época en que se prestó el servicio, Santiago Valdés tenía acceso a los informes y estudios realizados por el área de inversiones para utilizarlos en sus actividades de prestación de servicios a terceros”, señaló.

También mencionó que Valdés era quien elaboraba los informes mensuales, puesto que los “utilizaba en la prestación de servicios a terceros. No tengo antecedentes de correos electrónicos u otras comunicaciones entre Valdés y Contesse ni entre Bancorp y SQM”, dijo sobre este asunto.

Los informes tenían relación supuestamente con información económica, de mercados y de rendimientos de instrumentos de caja, todos servicios que se pactaron en 18 meses, por US$700 mil.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV