Miércoles, 26 de abril de 2017 Actualizado a las 20:31

El personaje imprescindible en ambas sociedade es José Cox

El almuerzo en La Moneda que juntó a los actores principales de dos sociedades claves de Piñera: Bancard y CMB

por 20 marzo, 2017

El almuerzo en La Moneda que juntó a los actores principales de dos sociedades claves de Piñera: Bancard y CMB
La información estaba en el oficio que se filtró la semana pasada y que revelaba la presencia de Nicolás Noguera –gerente general de la sociedad de inversiones del ex Presidente en Bancard– en el Palacio presidencial. Una de esas visitas fue el 11 de junio de 2013, cuando participó en un almuerzo exclusivo donde también estaban Cox, Ignacio Guerrero y Ricardo Bachelet, los socios de Piñera en CMB Chile. Cox y Guerrero son directores del referido family office y han constituido la mano derecha histórica en materias de negocios del ex Mandatario. Bachelet es el menos mediático, pero en la industria financiera es conocido por ser un “gran operador en las sombras". También estaba Fabio Valdés, amigo íntimo del ex gobernante y padre de Santiago, quien fuera administrador electoral de la campaña en 2009, al tiempo que ejercía como gerente de finanzas de Bancard. Está formalizado por haber firmado los contratos de forwards de la mencionada sociedad con CB, además de aprobar la emisión de boletas para pagar al ex director ejecutivo del canal de Piñera, Jaime de Aguirre. Fue asimismo quien suscribió un contrato de asesorías entre Bancard y SQM por $340 millones.

Hasta ahora toda la atención que se ha generado por el oficio de La Moneda que reveló las visitas del gerente general de Bancard –el family office de Sebastián Piñera– al Palacio presidencial, ha estado puesta sobre Nicolás Noguera.

Noguera es el responsable de la polémica inversión en la pesquera peruana Exalmar, mientras Chile mantenía una disputa marítima con el vecino país, y lleva meses en el ojo del huracán. En su momento reconoció que la inversión fue una imprudencia, pero insistió en que Piñera no tuvo conocimiento de ello.

Pero los nuevos antecedentes que se hicieron públicos la semana pasada vuelven a sembrar dudas sobre el relato del ex Mandatario y su entorno, en cuanto a que desde 2009 él no participa ni tiene conocimientos de cómo Bancard invierte su fortuna. “Me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero”, ha señalado.

Este fin de semana, Noguera aclaró que no habló de Bancard con Piñera en sus visitas a La Moneda y acusó que "algunos medios están dispuestos a torcer la verdad engañando a la gente”.

El ejecutivo criticó primero la filtración de un oficio reservado. "Dos almuerzos con múltiples asistentes se transforman en seis reuniones 'bilaterales' y luego en el traslado de las oficinas de Bancard a La Moneda. Sin embargo, la filtración de un oficio reservado con referencias expresas a la Constitución y la Ley para invocar su confidencialidad no es tema", dijo Noguera en una carta a El Mercurio, donde afirmó que la publicación del oficio se explica a partir de los "tiempos de posverdad" y la "desesperación" de los oponentes de Piñera en el marco de la carrera presidencial.

"Los hechos verdaderos son los siguientes: de los seis supuestos ingresos míos a La Moneda a los que se refiere el oficio, solo cuatro ocurrieron. De esas cuatro actividades a las que asistí, en dos no participó el Presidente Piñera. Las dos (de seis) oportunidades en que sí estuvo presente el Presidente Piñera fueron almuerzos en los que participaron muchas personas y donde no se tocaron temas de carácter privado", explicó.

Aunque lo que no dijo es que quienes participaron en uno de esos almuerzos son los actores principales de dos sociedades claves de Piñera: Bancard y CMB

El almuerzo en cuestión fue el 11 de junio de 2013 y ocurrió en el comedor presidencial. Además de Noguera, tomaron parte en esa reunión los tres socios históricos del entonces Jefe de Estado en CMB Chile: Jose Cox, Ignacio Guerrero y Ricardo Bachelet.

También estaba Fabio Valdés, amigo íntimo de Piñera y padre de Santiago, quien fuera administrador electoral de la campaña en 2009 , al tiempo que ejercía como gerente de finanzas de Bancard. Está formalizado por haber firmado los contratos de forwards de la mencionada sociedad con CB, además de aprobar la emisión de boletas para pagar al ex director ejecutivo del canal de Piñera, Jaime de Aguirre. También fue quien suscribió un contrato de asesorías entre Bancard y SQM por $340 millones.

Los otros invitados fueron Rodrigo Pérez Mackenna, ministro de Vivienda de Piñera; Carlos “Choclo” Delano; Félix de Vicente, quien fuera su último ministro de Economía; el empresario Ignacio González y Sergio Melnick.

José Cox es director de Bancard y la mano derecha histórica en materias de negocios del ex Mandatario, al igual que Guerrero.

Cox es director de Bancorp desde 2003 y era en quien se apoyaba Noguera. Es conocido como el “negociador” de Piñera y en el que este más confía. Se encargó de negociar en el Caso Chispas, de la venta de Chilevisión, LAN y su participación en Clínica Las Condes. Guerreo también fue director de LAN.

Cox fue asimismo el que intentó mediar con Julio Ponce Lerou en la disputa con el fondo Moneda sobre las sociedades Cascadas. El plan era conseguir un acuerdo que fusionara las cascadas sin que Ponce perdiera el control. Aunque Darío Calderón, el abogado que es una de las personas más cercanas a Ponce y que fue el que habló con Cox, afirma que este le pidió compensar con US$ 60 millones al gestor de fondos que preside Pablo Echeverría.

La respuesta de Cox fue tajante. Acusó a Calderón de mentir abiertamente.

Según Cox, su intervención fue a título personal, por solicitud de Calderón y jamás como enviado de Moneda. Luego, manifestó que nunca hubo requerimiento de dinero de por medio y solo hizo una propuesta para fusionar Cascadas, reduciendo el descuento para las firmas más alejadas de SQM.

El pariente de la Presidenta

Ricardo Bachelet es primo lejano de la actual ocupante de La Moneda por parte de padre.

Es el menos mediático, pero en la industria financiera es conocido por ser inteligente y por su trabajo duro.

Y aunque su fuerte son los negocios inmobiliarios, también es conocido como un “gran operador en las sombras” y, como parte de CMB, haber “jugado al límite” en operaciones de conversión de deuda externa chilena en los 90, aprovechándose de vacíos normativos de la ley.

Dos actores del sector financiero que en esa época operaban con CMB para hacer conversiones de deuda externa chilena, dicen que Piñera, Cox y Bachelet eran activos participantes en dicho negocio. Y explican que el Capítulo XVIII, el mecanismo legal a través el cual se efectuaban las operaciones, en esos años se prestaba para “hacerse grandes pasadas” si uno tenía contactos, información y liquidez.

El objetivo de tal normativa era “reducir la deuda externa sin acceso posterior al mercado oficial de divisas para remesar utilidades o capital. El Banco Central licitaba cupos periódicamente, que daban derecho a los residentes en Chile a adquirir pagarés de la deuda en el extranjero. A través de estas licitaciones, el Banco Central captó en 1985–89 el 30% del descuento de los pagarés de la deuda de Chile en los mercados internacionales, quedando el 70% restante en manos de otros agentes. La compra de pagarés de deuda se pagaba con moneda extranjera obtenida en el mercado interno 'informal' o con capital 'fugado' anteriormente al extranjero, o con 'lavado de dinero' proveniente de otras fuentes foráneas”, es como lo explica el economista Ricardo Ffrench-Davis en un estudio que publicó en 2003.

El programa, que se estableció en 1985, tenía el objetivo de convertir endeudamiento externo en activos internos, en el contexto de una elevada deuda de Chile.

Piñera, Cox y Guerrero formaron CMB en 1986. Bachelet, que era amigo de Cox, se unió en 1988. De acuerdo a registros públicos, Piñera llegó a controlar casi el 30% de la sociedad.

El foco de CMB está en inversiones inmobiliarias, concesiones e infraestructura. Las oficinas se hallan en el mismo edificio que ocupan Bancard y Piñera, en Apoquindo 3000.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes