domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 01:32

MERCADOS

Gremios denuncian que mipymes mantienen el 98% de los rechazos bancarios en créditos Fogape

por 10 julio, 2020

Gremios denuncian que mipymes mantienen el 98% de los rechazos bancarios en créditos Fogape

Debido a la pandemia, muchas pymes se mantienen cerradas. Agencia UNO.

El sector insiste en la aplicación de subsidios directos y el cumplimiento del pago a 30 días. Además, apuntan a que, por otro lado, las grandes empresas solo alcanzan un 2% de solicitudes denegadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile (Convergencia Pymes) llevó a cabo un nuevo sondeo para monitorear el desempeño de la banca frente a la línea de crédito del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), revelando que se mantiene el 98% de los rechazos bancarios a Mipymes de la medición anterior.

Según recientes estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hasta el momento se han realizado 263.250 solicitudes bajo el programa Fogape Covid-19, de las cuales 134.019 fueron aprobadas y 56.377 se cursaron sin aprobación.

Convergencia Pymes realizó una encuesta a 421 empresas, (47% corresponde a pequeñas, 28% a micro, 23% a medianas y 2% a grandes), revelando que un 71% de las que solicitaron el crédito Fogape Covid-19 fueron rechazadas, mientras que solo un 29% recibieron una respuesta afirmativa.

El sondeo demostró que un 46% de los créditos rechazados por la banca fueron a pequeñas empresas, seguido de un 35% correspondiente a las micro, un 17% a las medianas y sólo un 2% para las grandes, es decir, al igual que en la medición anterior, las Mipymes concentraron un 98% del total de las solicitudes denegadas.

En cuanto a las razones del rechazo, un 4% de las empresas declaró que el banco argumento que se debió a un “monto insuficiente”; el 11% a “poca información”; otro 15% a “Dicom y/o deudas”; un 22% al “no cumplir requisitos” y el 48% restante afirma que “el banco no respondió”.

El reporte explica que “las empresas acusan el no cumplimiento de los requisitos bajo criterios como: políticas propias de cada banco que dificultan demasiado el acceso al crédito, no hay claridad de los requisitos de cada entidad, hay casos que exigen ser clientes o bien tener algún instrumento anterior que acredite ser sujeto de crédito”.

El abogado Ricardo Ibáñez asegura que se pueden hacer varias lecturas, por un lado -dice- que el 22% de las solicitudes sean rechazadas por la banca, porque las empresas no cumplen con los requisitos que se les exige, "refleja que esto se trata de un crédito comercial y que no tiene el fin de apoyar su reconstrucción". También, continúa el jurista, "observamos que la capacidad de pago y estar en Dicom hoy son los grandes enemigos de las Pymes al momento de solicitar estos créditos".

Además, añade Ibáñez, "tenemos que prácticamente el 50% de las Pymes no recibe una respuesta de la banca y eso no es posible. La pequeña y mediana empresa merecen respeto y una explicación, especialmente en estos momentos de crisis".

La banca

Banco Estado es la entidad que recibe el mayor número de solicitudes, siendo, a la vez, la que más rechaza, con un 33,6% del total, acumulando solo un 11,4% de respuestas positivas. En este último punto, es superado por el Banco de Chile (24,4%) y Santander (27,6%).

Banco Estado sólo aprueba un 11,4% de las solicitudes recibidas, desestimando el 87,6% de ellas. Si bien Santander es la entidad financiera que más créditos aprueba, es el segundo en rechazos, con un 23,8% del total.

En el balance total, Santander entrega su visto bueno al 32% de las solicitudes que recibe, mientras que rechaza el 68% restante.

Por otra parte, BCI es el tercer banco que más créditos declina, con un 12,8% del total, sin embargo, en detalle, acepta el 42% de las solicitudes que recibe, comportamiento muy similar al Banco de Chile.

Este último banco rechaza el 10,7% del total de las solicitudes, sin embargo, en detalle, se observa que da curso al 48% de los trámites y refuta un 52%. Distinto es el caso de Scotiabank, que ocupa el quinto lugar en el total de operaciones declinadas, con un 5,7%, pero, en detalle, cierra las puertas al 89% de las gestiones que le llegan.

Las medidas que piden las pymes

Roberto Rojas Puga, coordinador de Convergencia Pymes, comenta que “las medidas anunciadas en el marco del Covid-19, han demostrado ser insuficientes para lo que necesitan las micro, pequeñas y medianas empresas del país. En ese sentido, para que sean efectivos los créditos, debiesen incorporar varios elementos inexistentes: agilidad, rapidez y cobertura”.

Es por este motivo que Convergencia Pymes propone la instalación hasta por tres meses de una política de subsidios directos para las Mipymes, lo que permitiría sostener los sueldos de los trabajadores y aliviar, en parte, la compleja situación del sector.

El gremio también solicita la eliminación de Dicom como requisito para los créditos Fogape y que los préstamos sean equivalentes a un mínimo de 60 días de ventas. “Es sumamente importante el cumplimiento del Pago a 30 días y la aplicación de un subsidio directo para nuestro sector”, dice Rojas Puga.

El informe concluye que “los bancos actualmente se encuentran deficientes a las necesidades reales que presenta el universo de las pequeñas y medianas empresa que solicitan este tipo de crédito, para lograr salir adelante con sus negocios frente a la situación actual de pandemia”.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV