martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:15

MERCADOS

Presidente de sindicato de Walmart pide que el 25-O sea feriado irrenunciable: “No debemos estar a última hora lamentando que 200 mil trabajadores no pudieron ejercer su voto”

por 13 octubre, 2020

Presidente de sindicato de Walmart pide que el 25-O sea feriado irrenunciable: “No debemos estar a última hora lamentando que 200 mil trabajadores no pudieron ejercer su voto”

Crédito: Aton

"Pedimos feriado irrenunciable total porque, hoy día, solamente pueden cerrar las puertas los centros comerciales y los mall, no así los supermercados", agregó. Bajo esta premisa, el presidente del Sindicato Interempresas Líder de Trabajadores de Walmart (SIL) y consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Moreno, justifica la iniciativa que busca que se declare como feriado irrenunciable el domingo 25 de octubre, considerando que los supermercados no pueden cerrar sus puertas ese día. Además, se cuadra con el Apruebo, porque “creemos que es necesaria una nueva Constitución que genere principios como el trabajo decente”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ad portas del plebiscito del 25 de octubre, el presidente del Sindicato Interempresas Líder de Trabajadores de Walmart (SIL) y consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Moreno, lleva las banderas de la iniciativa que busca legislar para que el día de la votación se declare feriado irrenunciable. "Los trabajadores del sector comercio y servicio deben tener la garantía de poder ejercer su voto", enfatizó.

"Pedimos feriado irrenunciable total porque, hoy día, solamente pueden cerrar las puertas los centros comerciales y  los mall, no así los supermercados", sostiene. A juicio del líder sindical, dos horas de plazo para votar "no son suficientes dado en contexto de movilidad y pandemia", una idea apoyada también por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

Más en detalle, Moreno explicó que esta iniciativa representa a las más importantes federaciones del comercio y servicio, con las que "se está haciendo un empuje de la propuesta para que se entienda y no estemos a última hora lamentando porque 200 mil trabajadores no pudieron ejercer su voto".

Una Nueva Constitución para un "trabajo decente"

La postura de la CUT de cara al plebiscito constitucional es conocida, y de hecho, Juan Moreno ha participado en la franja televisiva por el Apruebo.

Al respecto, el presidente del sindicato de Walmart sostiene que “creemos que es necesaria una nueva Constitución que genere principios como el trabajo decente, que efectivamente  garantice el derecho de las trabajadores a seguridad social, y no solamente estoy hablando de las pensiones, sino que estoy hablando del ejercicio de las mutualidades, el ejercicio de las cajas de compensaciones, estoy hablando del ejercicio de todo lo que hoy día rige y que los trabajadores sobrellevan en sus hombros".

En ese sentido, Moreno hizo hincapié en la necesidad de un nuevo pacto social donde se generen nuevas condiciones laborales, para así mejorar las condiciones que están en el Código del Trabajo y que fueron elaboradas en 1980.

"Si bien es cierto que ha habido avances, no hay que olvidar que en la reforma laboral de la exPresidenta Bachelet, terminamos en el Tribunal Constitucional donde se declaró inadmisible e inconstitucional la titularidad sindical. Y eso es lo que queremos cambiar", admitió.

El reajuste al salario mínimo

Al ser consultado por los 6.000 pesos de reajuste al salario mínimo propuesto por el Ejecutivo, y que se tramita aún en el Congreso, Moreno explica que “más que hablar de los 6 mil pesos, yo creo que hay que hablar del salario mínimo como un todo, aquí tenemos que ver que pasa hoy día con el desempleo y tenemos que ver como ir ejerciendo una reconversión laboral que permita no solamente hablar de un tema salarial todos los años, sino que dar garantías para que esto pueda ocurrir”.

Respecto al rol del Gobierno en esta discusión, Moreno aseguró que éste "tiene responsabilidad porque es el que está de turno". "Ahora, si van a estar empatando con el Gobierno anterior, eso tampoco corresponde. Ellos tienen que hacerse cargo de la realidad en que 6000 pesos no alcanza para sobrellevar o sacar a los trabajadores del área de la pobreza", agregó.

En otro tema, Moreno explicó que en la Comisión de Trabajo del Senado se está discutiendo la Ley de Protección al Empleo, donde se está analizando el tema para considerar al COVID-19 como enfermedad laboral.

"Creemos que es necesario que se haga, el COVID tiene que estar declarado como enfermedad laboral, porque con eso generamos una presión al empleador de que debe cuidar a los trabajadores", precisó.

Plan de Movilidad Laboral

Sobre esta relación trabajador-empleador, Moreno también menciona lo ocurrido con Walmart y el Plan de Movilidad que implementó- el que contempla un Plan de Retiro para personas en grupos de riesgo COVID y un Plan Especial de paso de Cajeros al cargo de Operadores de Tienda. Según la empresa, se realizó tras un "mutuo acuerdo", lo que es negado por el dirigente.

"Nosotros tuvimos una huelga por lo que es la automatización del trabajo, después de eso vino el estallido social, donde fuimos capaces de generar un acuerdo con la compañía para establecer marcos referenciales y además señalar qué cosas tienen que generarse como protección al empleo en materia de transformación y automatización", detalló.

"Walmart debía garantizar el ejercicio concreto y libre de ciertos trabajos que tenían que ver con el concepto de este nuevo proceso y eso no está ocurriendo hoy día, porque hay una falta de prolijidad y de constante revisión por parte de la compañía en asegurar que los trabajadores no se sientan explotados, sino que sientan que van a pasar a una movilidad laboral y que van a tener más empleabilidad", agregó.

En ese sentido, en su rol como presidente de ChileValora, organismo tripartito que certifica competencias laborales mediante certificación, donde interactúan representantes de trabajadores, tres representantes de empleadores y tres del sector público (Ministerios de Educación, Trabajo y Economía), Moreno señala que están trabajando en la certificación de competencias, aunque advirtió que "si la empresa hace lo que hizo en septiembre que fue saltarse los acuerdos con los sindicatos y querer llegar a un acuerdo laboral donde afectan los acuerdos colectivos, claro que van a haber diferencias de opinión".

De todos modos, el presidente del sindicato espera dialogar con la empresa  para "resolver los temas que están generando estás piedras para poder sacarlas y avanzar".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV