jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 11:14

MERCADOS

Gremios de la fruta en alerta por sistema frontal: "Ha provocado una catástrofe agrícola"

por 1 febrero, 2021

Gremios de la fruta en alerta por sistema frontal:
Desde Fedefruta y la Asociación de Exportadores manifestaron su preocupación tras las inusuales precipitaciones registradas en la zona centro sur del país. Según informes de equipos en terreno, uvas de mesa, arándanos y carozos son las frutas que están siendo más afectadas, hasta ahora, pero el daño real no podrá determinarse, con mayor precisión, antes de mediados de la próxima semana. Hay zonas del país que reportan más de 70 mm de lluvia caída.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Estas lluvias fueron un fenómeno climático fuera de proporciones, una catástrofe que la fruticultura no había visto antes". Con estas palabras el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela emplazó a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y a la Intendenta Rebeca Cofré, durante la reunión con agricultores y autoridades locales en Malloa, una de las “Zona Cero” de los daños que provocaron las intensas precipitaciones, desplazamiento de tierras, granizos y tormentas eléctricas de estas últimas horas.

El dirigente gremial -quien además es productor frutero en Malloa- fue acompañado por consejeros de Fedefruta y aprovechó dar un segundo reporte tras el frente que golpeó particularmente con fuerza en las zonas productivas en plena cosecha de fruta.

“En este momento, vemos que el cultivo frutal más afectado es la uva de mesa, y estimamos que el 50% de las variedades de media estación, que se estaba por cosechar entre Valparaíso y O’Higgins, se haya partido”, agregó Valenzuela, “sin considerar otros daños como la caída de fruta y parrones que no soportaron el peso del agua”.

El presidente de Fedefruta añadió que el 40% del volumen de las exportaciones anuales de fruta fresca por parte de Chile corresponden a justamente a envíos de uva de mesa, “por lo que estas lluvias pueden generar problemas económicos y de empleo”. Junto con eso, informó sobre daños en carozos de la zona central como las ciruelas y los duraznos conserveros de exportación, como también, de los arándanos por cosechar de Ñuble hacia el sur.

En la zona de Malloa, en particular, cayeron 75 milímetros de agua en menos de 24 horas, “lo que unido al calor y los 29 grados que ha habido este domingo en la Región de O’Higgins, generan un escenario propicio para la proliferación de hongos y enfermedades”.

Propuestas

A pesar del emplazamiento, el líder gremial valoró la gestión de la Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, quien fue a una de las zonas más golpeadas para atender a los agricultores afectados por estas lluvias. “Agradezco a la ministra que haya venido rápidamente a terreno, para levantar información y conversar con fruticultores”.

El presidente de Fedefruta indicó también que este "desastre climático" y sus efectos en la fruticultura, deben ser vistos como un tema país a través de soluciones rápidas, como la adaptación del Fogape 2, diseñado como recurso de apoyo durante la pandemia, para los agricultores que reporten daños y compromiso en su sustento por esta crisis. Además, solicitó agilizar la adquisición de aplicaciones y herramientas que sirvan para evitar posteriores daños de hongos en la fruta.

A la reunión también asistieron los directores regionales de servicios del Minagri, el Seremi de Agricultura Joaquín Arriagada, el diputado Ramón Barros y el alcalde Arturo Campos, además del presidente de Frusexta Manuel Puga, y el presidente de los agricultores de Cachapoal, Francisco Dubois.

ASOEX manifiesta preocupación

Ronald Bown Fernández, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), también manifestó la preocupación que existe en del sector, ante los posibles efectos que el frente de mal tiempo pueda tener en el sector frutícola.

"Estamos preocupados por la condición meteorológica que está afectando al país. Asimismo, como sector, y de acuerdo a las primeras informaciones de los equipos técnicos que se encuentran en terreno, así como también a los reportes de los Comités de Uva de Mesa, Arándanos y Carozos de ASOEX, Hasta ahora se están constatando efectos en uvas de mesa, arándanos y carozos. Existe preocupación, especialmente, en el caso de las uvas de mesa debido a posibles pudriciones y partiduras que la alta humedad puede provocar en la fruta, junto a que el peso del agua caída pueda provocar la caída de parrones".

Bown agregó quecComo sector saben que el clima siempre es una variable importante para su actividad. Y en esta ocasión la intensidad de las precipitaciones está afectando algunos frutales que se encuentran en plena temporada. Las empresas están intentando “secar” los parrones, haciendo uso de diversas herramientas, incluso utilizando helicópteros, pero el anuncio de que las lluvias se extenderían durante esta jornada, y posiblemente mañana, complica el escenario. "Sin dudas, esta temporada está representando un gran desafío para nuestra industria en muchos sentidos, pero estamos haciendo los mayores esfuerzos para responder, una vez más, a los problemas de la manera mejor posible", complementó.

"En el caso de las variedades tardías de arándanos, en particular aquellos de las zonas del Maule Sur, Ñuble y Bio-Bio, el efecto de la abundante humedad también preocupa, debido a que puede provocar posibles pudriciones y riesgos de partidura en la fruta, y como sigue lloviendo, no se pueden realizar las aplicaciones necesarias para evitar la aparición de hongos, así como tampoco se puede cosechar la fruta ", remarcó.

Bown detalló que la lluvia ha provocado algo de partiduras, con pérdida de producción, como es el caso observado en ciruelas. "A la fecha los equipos técnicos se encuentran en terreno, evaluando los daños, por lo cual, es prematuro aventurar la magnitud del impacto. Además, como seguirá lloviendo, creemos que los efectos se verán recién a mediados de la próxima semana", reveló el dirigente.

Precipitaciones

De acuerdo al reporte de precipitaciones y heladas, realizado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), el cual comprende el análisis de la lluvia caída en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, y Los Ríos, existen zonas donde las precipitaciones superan los 70 mm.

En lo que respecta a la Región Metropolitana, las zonas con mayores precipitaciones son Pirque con 72,8 mm caídos entre ayer y hoy; seguida de San Bernardo (estación Lo Herrera) con 54,6 mm, y Paine (estación Huelquén), con 31,4mm.  En la Región de Valparaíso, destaca Los Andes, con 41,8 mm; San Esteban con 28,9 mm; Llay Llay con 20,4 mm y Santa María con 24,8 mm.

En la Región de O´Higgins, las lluvias en La Estrella cifran 48 mm, mientras que en Peumo alcanzan los 46,4 mm, Las Cabras 42,4 mm, San Fernando 41,6 mm y Santa Cruz con 40,8 mm. En el Maule, Vichuquén  reporta precipitaciones de 71 mm, Sagrada Familia 70,6 mm, Curicó (estación Tutuquén) 68,4 mm, Parral 65,2 mm, San Clemente 60,8 mm, Longaví y San Rafael , ambas 56 mm. Mientras que, en la Región de Ñuble, las mayores caídas de lluvia se produjeron en San Ignacio (estación Pinto) con 71,2 mm, El Carmen (estación Ñiquén) con 49 mm, San Nicolás 45,2 mm, Pinto 44,1 mm y Chillán 44,1 mm.

Finalmente, en la Región del Biobío, en Mulchén se registraron lluvias de 34 mm y en Los Ángeles (estación Las Viñas) registra precipitaciones de 12,4mm. En la Araucanía, Collipulli (estación Collipulli) registra lluvias de 88,4  mm.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV