Publicidad

Brasil corta tasas por octavo mes y el Banco Central manda señales que tomará medidas adicionales para revivir la economía

Publicidad


El Banco Central brasileño redujo en medio punto porcentual los tipos de interés, dejándolos en 8%, record histórico. Es la octava reducción consecutiva desde que la presidenta, Dilma Rousseff, asumió el poder en enero de 2011. El banco está tratando de estimular un economía moribunda, que ha sido fuertemente golpeada por la crisis internacional y por una caída en la demanda interna.

El Consejo de Política Monetaria (Copom) del emisor brasileño decidió por unanimidad recortar una vez más y por idéntico porcentaje el indicador de referencia, que en mayo había alcanzado su nivel más bajo.

En un breve comunicado, la autoridad monetaria informó que «el Copom considera que, en este momento, permanecen limitados los riesgos para la trayectoria de la inflación y el comité observa que hasta ahora, dada la fragilidad de la economía global, la contribución del sector externo ha sido deflacionaria».

El recorte era esperado por el mercado.

El Banco Central de Brasil ha recortado las tasas de interes en más de la mitad desde agosto de 2011 en un esfuerzo de estimular el crecimiento. La economía creció apenas un 0,8% en el primer trimestre. Los estímulos monetarios, combinados con cortes de impuesto y un aumento del crédito por parte de los bancos estatales, han fracasado en revivir la economía.

El economista jefe del banco Espirito Santo, le dijo a Bloomberg que es difícil predecir cuál es el piso para las tasas brasileñas. «El banco dejó la puerta abierta para nuevos recortes», es como lo interpreta él.

Para el presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Paulo Skaf, «la caída de los intereses es benéfica para Brasil, pero esa cautela excesiva adoptada por el Banco Central no es necesaria».

«Necesitamos que el Gobierno acelere el ritmo de caída de los intereses, pues este es un factor importante que podrá llevarnos al rescate de la competitividad del país», subrayó en un comunicado el titular del mayor gremio empresarial del país.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI), en tanto, señaló en una nota que «la decisión fue acertada y ampliamente anticipada, pues la continuidad del proceso de la caída de intereses se hace necesaria por la desaceleración de la demanda y sus reflejos en la actividad productiva».

«Las presiones deflacionarias de la economía mundial confirman una trayectoria de inflación dentro de la meta y justifican la postura más activa de la política monetaria, con cortes adicionales en la tasa de intereses», subrayó la patronal.

La Força Sindical, una de las principales centrales obreras, apuntó que con la reducción «el Gobierno da un incentivo a la economía, que viene creciendo en un ritmo muy lento y sirve de aliento para la debilidad industrial que el país vive, demostrando dificultades para presentar señales consistentes de crecimiento».

«Es importante que, en este momento, el Gobierno mantenga la política de reducción de la tasa Selic para combatir la especulación, pero creemos que el Copom debería ser más osado», agregó el comunicado de la central.

Los analistas financieros esperan que el ritmo de reducción de los tipos de interés, con medio punto porcentual, continúe en las dos próximas reuniones del Copom, previstas para finales de agosto y la segunda semana de octubre.

Publicidad

Tendencias