Publicidad

Argentina: Cambien sus dólares auténticos por nuestros dólares falsos


El sueño de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de poder emitir dólares se hace realidad en momentos en que el banco central empezó ayer a emitir certificados con denominación en dólares que se negocian en pesos.

Argentina emite los certificados, conocidos como Cedines, en el marco de un plan de amnistía impositiva para atraer dinero no declarado de regreso a la economía. Las reservas en moneda extranjera del país han caído al ritmo más rápido en más de una década y han llegado al nivel más bajo en seis años, US$ 37.200 millones, en tanto Argentina usa el dinero para pagar deuda en lugar de tomar crédito en moneda estadounidense a tasas de interés que son en su caso de más del doble que el promedio de 5,95 por ciento de los mercados emergentes.

Fernández, que el año pasado dijo que lamentaba no tener una “maquinita” para emitir dólares, trata de recurrir a los US$ 160.000 millones que se estima tienen los argentinos bajo el colchón o en cuentas bancarias en el exterior, para aliviar la demanda de dólares que impulsaron las más de 30 medidas que ha impuesto desde 2011 para restringir el acceso a moneda extranjera. Si bien la medida apunta a proporcionar a las personas certificados con respaldo de dólares que pueden usarse para proyectos de energía e inmobiliarios, Empiria Consultores dice que los argentinos se limitarán a volver a cambiarlos por moneda estadounidense.

“La intención deliberada del gobierno es que el Cedín se negocie como una cuasi moneda”, dijo por teléfono desde Buenos Aires Hernán Lacunza, un ex gerente general del banco central que dirige la firma de análisis Empiria. “Lo más probable es que la gente corra a cambiarlos por dólares en cuanto pueda, de modo que el efecto en las reservas será efímero”.

Atesoramiento de dólares

Un funcionario de prensa del banco central que no está autorizado a hacer afirmaciones públicas, no contestó un mensaje telefónico en el que se le solicitaban declaraciones sobre los niveles de reservas y el plan de amnistía impositiva.

El Cedin “es un medio ideal para el pago de las obligaciones en dólares estadounidenses” y se lo puede usar para comprar todo tipo de productos, desde artículos para el hogar hasta materiales de construcción, según la ley que aprobó el Congreso el 29 de mayo.

Los argentinos que tengan ahorros en moneda extranjera sin declarar tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para cambiar sus dólares por un certificado de depósito para inversión, o Cedin, que se negociará en entidades financieras y agencias cambiarias.

El gobierno estima que los ciudadanos tienen fondos no declarados de más de tres veces las reservas en moneda extranjera del país. Los argentinos tienen uno de cada 15 dólares en circulación en el mundo, según estimaciones de la Reserva Federal el Tesoro de los Estados Unidos y el Servicio Secreto.

Publicidad

Tendencias