Publicidad

Deuda argentina se convierte en refugio ante posible retiro de estímulos de la Fed en EE.UU.


Argentina enriquece a los inversores en deuda con retornos nueve veces superiores al promedio de los mercados emergentes este trimestre, lo que destaca la situación del país de refugio contra políticas de la Reserva Federal que han castigado a los tenedores de bonos de países desarrollados.

Los pagarés gubernamentales con denominación en dólares han retornado 16,3 por ciento desde fines de junio, sólo por debajo de Egipto entre 58 mercados emergentes que analizó JPMorgan Chase Co. El aumento del tercer trimestre ha revertido las pérdidas de los bonos del país este año y los valores retornan 1,9 por ciento, en comparación con una caída de 6,1 por ciento de la deuda soberana de los países en vías de desarrollo.

Los bonos argentinos se han separado del resto del mundo en vías de desarrollo conforme los inversores se concentran en si la segunda mayor economía de América del Sur podrá evitar su séptimo impago desde la independencia en 1816. Un retraso en el cumplimiento de un fallo de agosto de una corte de apelaciones de los Estados Unidos que dispuso que Argentina pagara a los tenedores de deuda impaga ha impulsado aumentos a pesar de que la especulación de que la Fed podría empezar a reducir su plan de compra de bonos el mes próximo afecta a los mercados desde Brasil hasta India.

“Argentina se basa en sus elementos fundamentales, la percepción del riesgo legal de la corte de Nueva York, su crecimiento, su política”, dijo por teléfono desde Chicago Alejandro Urbina, que contribuye a la administración de US$ 800 millones en Silva Capital Management LLC. “Algunos pueden poner la vista en Argentina de forma oportunista, porque consideran que las cuestiones legales son secundarias en este momento”.

A prueba de baja de calificación

Los bonos aumentaron aun más luego de que Standard Poor’s bajó un nivel la calificación crediticia del país, a CCC+, o a cinco niveles del impago, y mencionó el mayor riesgo para los pagos de deuda a partir de la situación judicial.

Si bien una corte de apelaciones de los Estados Unidos ratificó el 23 de agosto el fallo de una corte de distrito de que Argentina debe pagar plenamente a los tenedores de su deuda impaga al hacer los pagos de los bonos en circulación, el cumplimiento de la sentencia se pospuso hasta que la Corte Suprema decida si revisará el caso. Eso puede no suceder hasta el primer trimestre de 2014, según Richard Samp, el principal asesor de la Fundación Legal de Washington.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, insiste en que sólo puede ofrecer a los acreedores “holdout” del impago de US$95.000 millones de 2001 las mismas condiciones que a los acreedores que aceptaron pérdidas de alrededor de 70 por ciento en reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.

El país ha dicho que nunca obedecería una orden de pagar plenamente a los holdouts, lo que alimenta la especulación de que optaría por un impago a la hora de acatar los fallos.

Publicidad

Tendencias