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Falabella decepciona por alza en gastos financieros y costos de mano de obra en Chile


Otra vez el mercado parece haber sobreestimado las proyecciones de crecimiento de Falabella, la empresa más grande de Chile en términos de valor bursátil.

Las utilidades del tercer trimestre aumentaron 28% a casi US$ 150 millones y los ingresos consolidados crecieron 13% a US$ 3.105 millones. Ambas cifras están por debajo de lo que anticipaba el mercado.

Analistas esperaban una ganancia trimestral de alrededor de US$ 189 millones pesos, según un sondeo de Reuters.

Deutsche Bank dice que los gastos financieros y el alza en los costos de mano de obra en sus operaciones en Chile fueron los principales factores. Remuneraciones en Chile representaron 60% de ventas entre junio y septiembre.

En el segundo trimestre de este año las utilidades también sorprendieron a la baja a los analistas que siguen a la empresa para las corredoras.

Falabella dice que el alza en las ganancias del tercer trimestre se debió en parte importante a la ausencia de un gasto extraordinario en impuestos. Según el informe enviado hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la firma destacó que en el período analizado "debido a la reforma tributaria aprobada en ese mismo lapso, hubo un efecto negativo por una sola vez que afectó las utilidades de ese trimestre en 18.913 millones de pesos (unos 36.7 millones de dólares)".


Falabella, al igual que el resto de las empresas chilenas, enfrentó el año pasado un aumento en la tasa de impuesto a la renta de las empresas que se sintió en los resultados del tercer trimestre.


Durante el trimestre, el Ebitda consolidado (beneficio antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) ascendió a unos US$ 363,9 millones, un aumento del 13,6 %.

 El mismo informe destaca que los beneficios netos entre enero y septiembre alcanzaron un total de 275.802,3 millones de pesos (unos US$ 550 millones de dólares), un 22,3 % más que el obtenido en el mismo período del año anterior, pero también por debajo de lo que esperaba el mercado, que proyectaba ganancias por el equivalente a 574,6 millones

Falabella señala que los mayores ingresos "se explican por la mayor superficie de venta incorporada en los últimos doces meses, incluyendo la adquisición de Construdecor en Brasil, además de positivos crecimientos en las mismas tiendas (SSS), particularmente en Falabella Chile. Se destaca el desempeño de nuestro negocio online, el cual sigue creciendo a tasas por sobre el promedio de los negocios de la compañía".

Los ingresos por su negocio bancario aumentaron en 16,6% gracias al crecimiento en la cartera de colocaciones observado en las operaciones bancarias en Chile y Perú.

Este año las acciones de Falabella acumulan pérdidas leves (menos de 1%), pero igual están entre las de mejor desempeño de IPSA, que tiene sólo 4 acciones en territorio positivo.

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