Publicidad

Fed seguirá reduciendo estímulo conforme economía deja atrás parálisis invernal


La Reserva Federal dijo que seguirá reduciendo el ritmo de las compras de bonos conforme la economía va dejando atrás los problemas del invierno, lo que pone al banco central en camino a interrumpir el programa de estímulo sin precedentes para fines de 2014.

El crecimiento “se ha incrementado en el último tiempo”, dijo ayer el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por la sigla en inglés) en una declaración en Washington horas después de que un informe del gobierno indicara que el producto interno bruto apenas se había expandido en el primer trimestre. “El gasto familiar parece estar creciendo con más rapidez”.

El comité redujo la compra mensual de activos a US$45.000 millones, el cuarto recorte consecutivo de US$10.000 millones, y dijo que es probable que las nuevas reducciones se hagan en “pasos moderados”. A ese ritmo, el programa de flexibilización cuantitativa destinado a reducir los costos crediticios de empresas y consumidores llegaría a su fin en diciembre.

“La reducción está en piloto automático”, dijo Thomas Costerg, un economista en Nueva York de Standard Chartered Plc. “Hace falta una fluctuación mucho mayor de los datos para suspender la reducción y también una debilidad mucho mayor que apenas un 0,1 por ciento en el PIB”.

Las acciones y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos subieron en tanto la Fed repetía que es probable que mantenga la tasa de interés de referencia cerca de cero durante un “tiempo considerable” luego de que finalicen las compras de bonos.

Panorama de la inflación

Funcionarios de la Fed encabezados por la presidenta del banco central, Janet Yellen, repitieron que las expectativas de la inflación a largo plazo permanecen estables. La medición preferida del banco central de los precios al consumidor trepó 0,9 por ciento en el año hasta febrero y no ha superado el objetivo de 2 por ciento de la Fed desde marzo de 2012.

En decisión unánime, la Fed mantuvo su estimación de costos crediticios y dijo que considerará un “amplio espectro de información” al decidir cuándo aumentar la tasa de fondos federales de referencia, o el costo de los préstamos interbancarios de 24 horas.

Un informe del mismo día del Departamento de Comercio indicó que el crecimiento se desaceleró más de lo que pronosticaban los economistas, a un ritmo anual de 0,1 por ciento, luego de un aumento de 2,6 por ciento en el cuarto trimestre.

El retroceso se produjo en momentos en que la nieve cubría buena parte de la mitad oriental del país, lo que evitó que las constructoras avanzaran y elevó los costos de las compañías.

“La Fed dice que hay que mirar más allá de las débiles cifras del PIB, y ya estamos más allá”, dijo Mark Vitner, un economista sénior de Wells Fargo Securities LLC en Charlotte, Carolina del Norte.

El gasto en consumo siguió siendo fuerte, con un ritmo de 3 por ciento, indicó el informe de PIB, y los recientes datos sobre ventas minoristas, manufactura y nóminas laborales indican que la economía se recupera. Los economistas pronostican que el crecimiento se acelerará a 3 por ciento este trimestre.

Publicidad

Tendencias