Publicidad

Linzor Capital demandará al gobierno de José Mujica ante la CIADI por ley de propiedad de farmacias


Linzor Capital se va enfrentar al presidente más pobre y popular de América Latina.

El fondo de inversión de riesgo demandará al gobierno de José Mujica ante la CIADI por ley de propiedad de farmacias.

En enero del año pasado, el fondo fundado por Tim Purcell y Carlos Ingham hizo una de sus mayores inversiones en Uruguay, cuando compró Farmashop, la cadena de farmacias más grande del país, con 93 sucursales. El plan de Linzor era expandirse y alcanzar las 130 farmacias.

Pero en noviembre pasado el gobierno de Mujica aprobó un decreto que limita a 15 (alrededor de 1.5%) la propiedad de farmacias de las que puede disponer un mismo titular, lo que pondría un fuerte límite a la capacidad de Farmashop de crecer.

En respuesta, Purcell le reveló a Bloomberg que Linzor planea llevar al gobierno uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

"Para nosotros es un beso de muerte", dijo Purcell en la entrevista. "No podemos crecer o hacerla más eficiente, y cuando la queramos vender lo tendremos que hacer en grupos de 15 farmacias, que lo hace mucho menos atractivo a los potenciales compradores", explicó.

En Uruguay hay alrededor de mil farmacias y ninguna cadena tiene más del 10% del mercado. Para hacer una comparación, en Chile tres cadenas tienen más del 90% del mercado.

En medios uruguayos Linzor ha dicho que el decreto lo considera “una expropiación sin compensación”. Purcell es citado diciendo que el decreto "destruye casi por completo el valor de nuestra principal inversión”.

Linzor también piensa ir a los tribunales uruguayos para tratar de revocar el decreto y estima que la decisión de Mujica es un cambio radical de las reglas de juego.

Cabe recordar que esta semana el gobierno firmó otro decreto que autoriza a las farmacias a vender marihuana.

Publicidad

Tendencias