Publicidad

Bombardeos de EE.UU. en Irak y las tensiones con Rusia ponen a mercados bajo presión; oro y el petróleo en alza


Mercados bajo presión este viernes ante nuevas tensiones geopolíticas gatilladas por la decisión del Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, de autorizar bombardeos en Irak. A eso se suma la crisis entre Rusia y Occidente.

Inversores a la búsqueda de activos seguros como el oro y el franco suizo. El petróleo sube y la moneda rusa se desploma.

La intervención estadounidense en uno de los principales productores de petróleo hace que el crudo supere con creces los 106 dólares.

Rusia también es un gigante energético, y el conflicto ha entrado en un intercambio de sanciones económicas y comerciales. Los nervios en los mercados financieros se traducen en una escalada del precio del oro, muy por encima ahora del umbral de los 1.300 dólares la onza.

Las bolsas europeas se transaron en rojo, con los índices de Alemania y Francia un 10% abajo de su peak.

 
Wall Street apuntaba a una sesión negativa, pero abrió hoy al alza, con los inversores analizaban las noticias internacionales.

Los inversores tomaron como positivo noticias de que Rusia quiere enfriar la crisis.

Mientras tanto, las noticias positivas para los mercados llegaron con el dato sobre la productividad de los trabajadores estadounidenses, que creció a un ritmo anual del 2,5 % entre abril y junio, después de una contracción del 4,5 % en el trimestre anterior.

La caída de productividad entre enero y marzo había sido la mayor desde 1981, y la mayoría de los analistas había calculado un incremento del 1,6 % en este nuevo periodo, por lo que la cifra supera claramente las mejores expectativas.

Publicidad

Tendencias