miércoles, 5 de agosto de 2020 Actualizado a las 04:50

Las dudas que genera entrada de Prudential en Habitat: desde protección a minoritarios a los planes de ILC

por 30 octubre, 2014

Las dudas que genera entrada de Prudential en Habitat: desde protección a minoritarios a los planes de ILC
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los términos de la operación que le permitirían a Prudential compartir la propiedad de AFP Habitat con Inversiones La Construcción (ILC) –brazo financiero de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– están generando varias interrogantes en el mercado.

Desde las características de la OPA que, en una primera instancia, lanzará ILC por el 13,10% de la sociedad y los beneficios que obtendrían los accionistas minoritarios al suscribirse en la operación, a los planes del holding –que hace menos de dos meses compró Banco Internacional–.

Vamos por partes. La OPA que lanzará ILC a los accionistas minoritarios apunta a alcanzar como máximo un 80%, en circunstancias de que hoy tiene el 67,48%. Ese 13,15% que compraría el brazo de la Cámara, supone un prorrata del 40,29% en caso de que la totalidad de los minoritarios quisieran participar de la operación.

¿Qué quiere decir esto? Si el 100% de los accionistas minoritarios –equivalente al 32,52% de la sociedad– se suscribe a la OPA, ILC les comprará sólo el 40% de sus acciones. De esta forma, el minoritario corre el riesgo de quedar amarrado a una compañía en la cual ya se advierte un castigo al precio de liquidez de la acción, considerando que el free float podría caer hasta el 20%.

Con estas circunstancias, sostienen algunos abogados de la plaza, es lógico que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) esté siguiendo de cerca la operación, de manera de velar por el interés de los minoritarios, en orden a garantizar que no vean menoscabados sus derechos patrimoniales en la transacción.

Lo anterior, siempre y cuando los accionistas quieran vender sus papeles a $925 por acción de Habitat, como lo estipularon los términos de la negociación, un precio que mostró un rezago de 6,8% frente a la cotización del martes (cuando se publicó el hecho esencial). Con la caída de ayer, este valor se ubica un 1% por sobre el mercado, premio que sigue siendo muy inferior al que pagaron Principal y MetLife por Cuprum y Provida, de 50% y 17%, respectivamente. Aunque ahí compraron control.

Así es como, con estas condiciones, la corredora española Renta 4 recomienda “no ir a la OPA”, “es muy poco atractiva para los accionistas de Habitat”, sostiene en un informe. Su autor, Guillermo Araya, señala que “se está hilando muy fino entre un cambio de controlador y un cambio en el controlador. ¿Qué sucede si en dos años más ILC vende su porción a Prudential? ¿Habrá un cambio de controlador, lo cual gatillaría una OPA por el 100% de las acciones y no el 40%?”.

Con este panorama, resultará interesante la posición que adopten los directores de la sociedad respecto de la conveniencia de la operación para los accionistas.

Una OPA voluntaria

En el entorno de ILC matizan esta situación. Se trata de una OPA voluntaria, pues “no correspondía hacerla, ya que no hay un cambio en el control (…). Se trata de una operación particular, acá hay una oferta pública de acciones donde no corresponde. Por tanto, los elementos de análisis no deben calificar para esta OPA, porque se trata de una oferta voluntaria”.

Según afirman cercanos al holding, la OPA se lanzó con tal de que la operación resulte lo más transparente posible y, de hecho, el feedback de la SVS fue positivo, por esa “señal que se dio al mercado”.

Por lo mismo, es factible que el panorama para los accionistas minoritarios no cambie del todo. Si el interés es negativo, ILC igualmente compartirá del 67,48% que posee en Habitat.

Los planes de ILC

Otra inquietud que se plantea el mercado dice relación con los planes de ILC. Hace menos de dos meses se compró Banco Internacional, en 2013 entró en las aseguradoras de CorpGroup y hoy busca desprenderse de una fracción de Habitat. ¿Qué tiene en mente?

“La operación abre muchas incertidumbres respecto del futuro de ILC, ya que ante la venta del 50% de la propiedad de Habitat, la primera pregunta que aflora es: ¿Cuál será el destino de los fondos recaudados? ¿Vendrá una nueva adquisición, posterior a la compra de Banco Internacional en agosto pasado? Definir cuál será el paso siguiente es un incierto, y más bien esta operación abre una ventana especulativa ante este escenario, más aún al tomar en consideración factores como el importante ROE y Dividend Yield con el que cuenta AFP Hábitat, y que ciertamente permitía traspasar dichos atributos a ILC, indicadores que se verán mermados ante esta venta, y dependerán por ende en gran medida del destino de los recursos involucrados”, planteó ayer Bci Estudios a través de un informe.

En la misma línea, Mauricio Cañas, gerente de estudios de Penta, se pregunta “cómo encaja con el modelo de negocios que tiene el holding. Ya vimos una compra reciente de un banco, pero cuesta entender, con tantos negocios que tienen, cómo se va a complementar esta operación con la estructura del holding”.

En el mercado persisten inquietudes. La empresa, por ahora, no contempla una "conference call" para explicar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV