Publicidad

Después de dos años en declinación, las acciones de los mercados emergentes por fin vuelven a ser atractivas


Las acciones de los mercados emergentes protagonizan un regreso luego de dos años consecutivos de declinación en tanto quienes buscan gangas optan por alternativas a las valuaciones astronómicas del mundo desarrollado.

El Índice de referencia MSCI Emerging Markets ha subido 12 por ciento este año, lo que comprende 9 por ciento tan sólo este mes. Los aumentos de abril son de más del doble del incremento en los mercados desarrollados, lo que marca el mejor desempeño desde enero de 2012. El Ibovespa brasileño ha subido alrededor de 20 por ciento desde enero, sumándose así a los mercados alcistas de China, Rusia e India.

En momentos en que en los Estados Unidos, Japón y Europa las acciones se encuentran en el nivel más alto en años, los inversores se vuelcan a países donde las valuaciones siguen siendo más de un 20 por ciento más baratas que en las economías avanzadas. China redobla los esfuerzos por impulsar su economía, mientras que las menores expectativas de un aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos alientan el ingreso de flujos de capital.

“Este aumento tiene sus bases”, dijo por correo electrónico Arjun Jayaraman, que contribuye a la gestión de US$4.000 millones como administrador de dinero de Causeway Capital Management LLC en Los Ángeles. “Las valuaciones en los mercados emergentes siguen siendo razonables y las autoridades adoptan políticas monetarias y fiscales que contribuyen a apoyar el mercado bursátil”.

El Fondo Causeway Emerging Markets de US$1.700 millones de Jayaraman retornó 7,4 por ciento anual en los últimos cinco años, más que el 95 por ciento de sus pares que analizó Bloomberg. Jayaraman se inclina por los mercados asiáticos -China y Taiwán entre ellos- y adopta una actitud prudente en relación con las acciones latinoamericanas, entre ellas las de México y Brasil, dijo.

Los mejores mercados

La medición declinó alrededor de 5 por ciento en cada uno de los dos últimos años, las primeras caídas consecutivas desde 2002.

El índice de MSCI Inc. de mercados desarrollados ha trepado 5,5 por ciento este año y ha alcanzado un elevado nivel récord, mientras que el Índice Standard Poor’s 500 de acciones estadounidenses ha subido 2,7 por ciento.

Los 10 mercados bursátiles de mejor desempeño global corresponden este mes a países en vías de desarrollo, entre los cuales se destacan las compañías chinas y brasileñas.

El Índice Shanghai Composite ha subido 19 por ciento en abril, lo que lleva su aumento en el último año a 123 por ciento hasta el martes. CSR Corp. y China CNR Corp., las dos mayores fabricantes de trenes del país, se cuentan entre las compañías de mejor desempeño, dado que han subido más de 47 por ciento después de que los organismos reguladores aprobaran la fusión de ambas firmas.

El banco central de China redujo este mes la cantidad de fondos que se exige a las entidades crediticias que reserven, lo que incorpora más estímulo luego de bajar las tasas de interés y extender medidas de impulso al vacilante mercado inmobiliario.

Publicidad

Tendencias