Publicidad

Una verdadera tragedia griega: millonarios griegos que no pagan impuestos, cuentas secretas en bancos suizos y un editor valiente que va preso


Para muchos, deberían ser los millonarios que no pagaron impuestos los que tendrían que explicarse ante un juez. Pero no, en este caso es el editor de la revista griega Hot Doc que tuvo que presentarse ayer ante una corte para enfrentarse a cargos de violación de la privacidad, después de publicar la lista de 2.000 millonarios sospechosos de haber evadido impuestos y escondido fortunas en millonarias cuentas en bancos privados suizos.

Kostas Vaxevanis acusó a los políticos griegos de no investigar a los sospechosos de evasión por ser parte de la elite política y económica de Grecia. Y todo esto ocurría mientras hacían recortes que afectaban a miles de funcionarios del Estado y a millones de ciudadanos.

Vaxevanis aseguró que los cargos a los que se enfrenta suponen un ataque a la libertad de prensa.

El diario británico The Guardian reportó que hace dos años el gobierno recibió una lista de sospechosos de evadir impuestos usando cuentas suizas, pero no se sabe con seguridad si esta es la misma que publicó Vaxevanis. La lista fue enviada por la entonces ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, hoy directora del Fondo Monetario Internacional.

La polémica amenaza la estabilidad del actual gobierno.

La policía alega que Vaxevanos publicó ilegalmente detalles personales sin prueba de que estas personas hayan violado la ley. Sin embargo, según The Guardian, el editor y sus aliados acusan al gobierno de usar su arresto como una forma de tapar los cargos de que el ministerio de Finanzas hace más de 2 años que tenía la lista y no hace nada.

Entre los que apoyan a Vaxevanos está George Papaconstantinou, ex ministro de Finanzas, que dice que el escándalo muestra que el sistema está quebrado y es corrupto.

Algo que Wall Street y el resto del mercado financiero sospecha hace un par de años. La pregunta no es si Grecia caerá nuevamente en bancarrota, sino que cuándo. El país continua ahogándose en casi US$ 2 trillones de deuda (un poco más de un quarto de millón de dólares por cada griego adulto que trabaja, de acuerdo al escritor Michael Lewis) y los griegos cada vez dudan más de sus compatriotas.

Publicidad

Tendencias