Publicidad

La industria de AFP con la lupa puesta en las cotizaciones

Publicidad


La desaceleración se siente.

No sólo en la creación de empleos que, de promedios anuales de 130 mil puestos hace un año y medio, pasaron a 81 mil, según las cifras a julio publicadas por el INE, sino también en las cotizaciones previsionales. Fuentes de la industria de pensiones señalan que si éstas aumentaban en torno a 4% durante el primer semestre de 2013, en los seis meses de este año bajaron el ritmo a 2%. 

Las remuneraciones reales muestran, por su parte, una menor presión al alza. Si el año pasado registraban una expansión de 4%, hoy siguen subiendo, pero a un compas de 1,8%. Estas señales aún no estaban tan claras en la última reunión del Consejo del Banco Central a mediados de agosto. En la minuta que se dio a conocer ayer se afirma que a esa fecha todavía el mercado del trabajo, especialmente de los salarios nominales, había sido más dinámico de lo previsto.

Las últimas cifras que se han dado a conocer y que mantuvieron el nivel de desempleo en 6,5% en el trimestre móvil mayo-julio, estarían despejando dicha incertidumbre.

Publicidad

Tendencias