Publicidad
Presidente Boric valora discurso de arzobispo en Te Deum: “Lo comparto prácticamente en su plenitud” PAÍS Foto: AgenciaUNO

Presidente Boric valora discurso de arzobispo en Te Deum: “Lo comparto prácticamente en su plenitud”

Publicidad

Pese a marcar diferencias respecto a la postura de la iglesia sobre los proyectos de aborto y eutanasia, tanto el Mandatario como la vocera de Gobierno expresaron compartir gran parte del discurso de Chomalí. “Es un momento en donde los chilenos nos quieren ver a todos unidos”, dijo Gabriel Boric.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Catedral Metropolitana de Santiago acogió el Te Deum Ecuménico por los 214 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno, presidido por el arzobispo Fernando Chomalí. En su discurso, Chomalí destacó la creciente preocupación por la seguridad y la corrupción en el país, haciendo un llamado a un “gran acuerdo nacional” y a no utilizar la seguridad como moneda de cambio política. También abordó el tema de las pensiones y expresó el compromiso de la Iglesia con niños no deseados y ancianos. La ministra Camila Vallejo y el Presidente Gabriel Boric apoyaron gran parte del mensaje.
Desarrollado por El Mostrador

Este miércoles 18 de septiembre, la Catedral Metropolitana de Santiago fue el escenario del Te Deum Ecuménico, ceremonia religiosa que conmemoró los 214 años desde la Primera Junta Nacional de Gobierno. La misa, dirigida por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, reunió a figuras del ámbito político y judicial, incluyendo al Presidente Gabriel Boric y los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional.

Durante su discurso, Chomalí abordó la creciente preocupación por la seguridad en el país, afirmando que “nadie se siente seguro”. “No hay desarrollo posible en una auténtica democracia en un país violento y con gérmenes de corrupción”, afirmó, haciendo un llamado urgente a la acción conjunta de la sociedad para prevenir que el país se convierta en rehén del crimen organizado.

El arzobispo instó a un “gran acuerdo nacional” en torno a la seguridad, enfatizando que este tema no debe ser utilizado como moneda de cambio en negociaciones políticas. “La seguridad es un tema ético, anterior a cualquier otro asunto”, subrayó.

El religioso también hizo referencia a la corrupción, expresando su dolor por el escándalo que ha invadido instituciones que deberían ser intachables. “El pueblo de Chile está escandalizado al ver tanta avaricia y ansias de poder que no trepidan en sobornar, en valerse el cohecho para lograr sus objetivos y en el tráfico de influencias. Duele que personas con poder, en vez de servir a Chile, se han servido de Chile”, indicó Chomalí.

Sobre otros temas críticos como las pensiones, el arzobispo hizo un llamado a un “debate sereno” y a la responsabilidad colectiva para abordar las deudas históricas del país. “Tenemos una deuda de larga data y debemos asumirla ya. Los invito a mirar juntos el bien de Chile y su futuro con mayor celo y creatividad”, añadió.

Boric “Los chilenos nos quieren ver a todos unidos”

Fernando Chomalí también se refirió a las posturas de su iglesia en relación con el aborto y la eutanasia, dos proyectos que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Dijo que “siempre y cuando el bien de las personas se vea amenazado alzaremos la voz por todos aquellos que no tienen voz, desde los niños no deseados en el vientre de sus madres hasta los ancianos descartados que dan su último suspiro”.

Este último punto fue abordado por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien expresó que aquello no los “enceguece”, respecto “a la enorme cantidad de coincidencias que tenemos”.

“Es una posición que siempre se ha manifestado todos los años y que nosotros respetamos en el marco de la libertad de expresión y de culto que existe en nuestro país, pero es una diferencia que no nos enceguece respecto a la enorme cantidad de coincidencias que tenemos de ese discurso, y yo quiero poner el centro ahí, porque la diferencia quizás en esos puntuales temas valóricos son mínimas respecto a todas las otras coincidencias que tenemos”, dijo la ministra.

Vallejo remarcó que como hoy día el llamado es a la unidad, “pongamos las cosas que nos hacen coincidir y que son muchísimas, muchísimas más”.

“Yo creo que en el discurso en más del 99% tenemos de coincidencia y ahí está el valor central creo yo, de lo que se ha señalado y el mensaje que podemos recoger para actuar, para seguir trabajando en sacar adelante las pensiones, en no olvidar a la juventud, en no olvidar el desafío que tenemos en educación, en seguridad, en enfrentar la corrupción en apoyar el trabajo, a las pymes, etc.”, agregó.

“Fue un muy buen discurso, lo digo muy honestamente, anoté varias cosas además y, por lo tanto, algo que quizás es una diferencia esperada, no nos nubla la vista respecto a todas las otras coincidencias que tenemos”, finalizó la portavoz de La Moneda.

Luego del Te Deum, el Presidente Boric sostuvo que el obispo Chomalí en todo caso “dio un muy buen discurso que comparto prácticamente en su plenitud, en especial en los ejes que abordó las preocupaciones que tenemos respecto de Chile, pero también creo que este es un momento en donde los chilenos nos quieren ver a todos unidos”.

Publicidad

Tendencias