lunes, 17 de enero de 2022 Actualizado a las 13:00

La mala racha de Santa Cruz

por 7 enero, 2015

La mala racha de Santa Cruz
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No han sido los mejores días del máximo timonel de los grandes empresarios en Chile, Andrés Santa Cruz.

El martes de la semana pasada, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio vio cómo uno de sus principales asociados, el gremio de los bancos, se rebelaba frente a la ácida crítica que venía formulando a la Reforma Laboral.

El timonel de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, declaró –tras la reunión del comité ejecutivo de la CPC ese día– que la reforma de Bachelet en esta materia era “pro Chile” y que no compartía las críticas vertidas el lunes 29 por Santa Cruz en el anuncio del proyecto de ley en La Moneda, cuando dijo que el Gobierno estaba legislando para los que creía que eran su “clientela”.

Santa Cruz, tuvo que levantar la voz, recalcando que la opinión de Awad era minoría y que sus dichos como presidente de la CPC eran los oficiales.

El mal rato creció cuando el presidente de otro asociado de la CPC, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), a través de su presidente Patricio Crespo, reconoció que el proyecto del Gobierno había tenido un “buen trabajo técnico”, aunque el fondo de la reforma le parecía criticable, estableciendo matices respecto de las críticas frontales de Santa Cruz.

Ayer, el presidente de la CPC vivió una nueva molestia, esta vez con ribetes más sorprendentes.

Durante la mañana, ingresado el proyecto de ley de reforma laboral al Congreso, Santa Cruz se dio tiempo para comentarlo, tras una reunión con la Conapyme.

Sus palabras, nuevamente, revelaron la acidez de su visión sobre la reforma, advirtiendo que el Gobierno estaba distorsionando la realidad al citar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando en realidad se trataba de opiniones de un “asesor” de la OIT.

"En el mensaje (del Ejecutivo) se hace referencia a una recomendación de un informe de la OIT y quiero que todos ustedes tengan claro que no hay tal informe de la OIT. Es solo un informe de un asesor de la OIT, pero no es un informe oficial de la OIT… Nos llama la atención que se pretenda inducir a la opinión pública y a todos a error, a confundir lo que es un informe de un asesor con lo que es una recomendación de un organismo como la OIT", apuntó.

Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula por la tarde, cuando la CPC emitió un comunicado desdiciéndose completamente de los dichos matinales.

"Luego de las declaraciones del Presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, respecto de que en el Mensaje del Proyecto de Reforma Laboral habría una información que induce a error por cuanto no se trataría de una recomendación oficial de la OIT sino de un asesor externo, es necesario reconocer que hemos cometido un error involuntario… La referencia realizada en el mensaje, efectivamente corresponde a recomendaciones de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT", dijo la confederación en un comunicado.

Durante el día el Gobierno había respondido duramente a las críticas originales de Santa Cruz, asegurando que la opinión de la CPC parecía no ser compartida por otros gremios de empresas pequeñas y medianas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV