Publicidad

Tottus sumaría 58 locales en Chile si compra bloque de activos de SMU–SdS


Vender. Es la operación que deberá realizar el holding SMU -controlado por el empresario Álvaro Saieh- y Supermercados del Sur (SdS) luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobara la fusión de las firmas con una serie de condiciones, entre ellas, la enajenación como unidad económica de 18 locales junto a tres centros de distribución. Y como el TDLC impuso la restricción de que el comprador no puede tener una participación superior al 25% de las ventas en el mercado supermercadista, la opción natural es Tottus -controlado por Falabella- que cuenta con 40 locales. Si éste comprara los activos sumaría 58 establecimientos. Así superaría a Jumbo, que tiene cerca de 40 locales, sin embargo se mantendría muy por debajo de la otra cadena supermercadista de Cencosud, Santa Isabel, que cuenta con unos 163 locales. Walmart, en tanto, con sus formatos Lider y Lider Express suma cerca de 326 establecimientos.

Según el analista de IM Trust, Christopher di Salvatore, de realizarse la operación “podría tener un impacto en el crecimiento para Tottus más significativo comparado a sus pares grandes” y la cadena aumentaría su participación de mercado que hoy es cercana al 6%. Mientras, según el análisis del analista de BanChile, Matías Brosky, “le serviría para aumentar su economía de escala y potenciar su presencia en el sur, ya que está muy rezagado respecto a los primeros tres supermercadistas”.

Las principal crítica de la industria al fallo del TDLC es que éste no permite gran competencia por la compra del conjunto de locales y que da una ventaja a Tottus por cumplir con las condiciones impuestas. Pero, también hay otras opiniones del mercado que sostienen los locales no representan un gran atractivo para el resto del retail y que, incluso, para Tottus no sería una prioridad la adquisición.

En otra arista, en el mercado señalan que el candidato natural para la compra del 40% que SMU posee en Supermercados Montserrat serían sus controladores, la familia Bada, quienes podrían quedar con el total de la propiedad y negociar un buen precio teniendo en cuenta el plazo de 8 meses que SMU tiene para realizar la venta.

Imagen foto_00000001
Publicidad

Tendencias