sábado, 4 de diciembre de 2021 Actualizado a las 19:48

FNE advierte concentración en hoteles de lujo y previene a LarrainVial sobre nuevas compras

por 5 septiembre, 2013

FNE advierte concentración en hoteles de lujo y previene a LarrainVial sobre nuevas compras
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un detallado informe, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) junto con archivar la causa iniciada hace unos meses, tras hacerse pública la intención del fondo privado hotelero de LarrainVial de tomar de control de tres hoteles de lujo en la capital (Ritz, Crowne Plaza e Intercontinental), el organismo antimonopolios dio a conocer ayer sus conclusiones, donde realizó una serie de recomendaciones orientadas a mantener en permanente monitoreo el mercado hotelero de lujo.

Estricta vigilancia
Así, el jefe de la división de fusiones y estudios de la FNE, Mario Ybar recomendó mantener bajo "estricta vigilancia el mercado de los hoteles de lujo e investigar detenidamente los cursos de acción que se deban tomar ante cualquier operación de concentración futura que aumente la concentración del mercado en general, o la participación de mercado del fondo privado hotelero en particular".
Asimismo, pidió vigilar con "especial celo" los intercambios de información y las señales de precio que las partes de una operación de concentración puedan dar al mercado antes de su materialización, como también las estrategias utilizadas por las administradoras de fondos de inversión para promover aquellos que concentren propiedad (o agreguen participaciones) sobre competidores actuales o potenciales.
Finalmente recomendó estudiar de cerca las acciones que correspondan en caso de que dichas estrategias incluyan declaraciones de precios futuros.

Las conclusiones
La Fiscalía Nacional Económica, además, señaló en su informe que producto de la operación "los hoteles Ritz Carlton e Intercontinental, pasarán a tener un mismo dueño, aunque con administraciones independientes. Aunque ello no importa, en principio", dijo la FNE, una perfecta alineación de incentivos entre estos hoteles "es evidente que permite la toma, al menos, de ciertas decisiones comerciales de manera común", explicó.
El organismo fiscalizador agregó que aunque las decisiones del negocio recaen sobre los administradores, "los propietarios de los hoteles también tienen poder sobre asuntos de gestión comercial que podrían ser determinadas en la política de precios o en la calidad de los servicios ofrecidos, como la contratación de altos ejecutivos, el presupuesto anual, mantención rendimiento del hotel".
Esto, explica la FNE, hace que los efectos de la adquisición de los hoteles sean evaluados con especial detención. Además, señaló que "el anuncio de precios futuros" y el anuncio de reducir los servicios ofrecidos, "efectuados por Gamma Capital y LarrainVial a propósito de la presente operación, es una conducta que podría tender a disminuir la tensión competitiva" de este mercado.
Asimismo, el informe destacó que una operación de este tipo puede también causar riesgos para la competencia si facilita o puede hacer más efectivo el comportamiento coordinado de la entidad concentrada con sus competidores.

Esto porque los hoteles Sheraton, San Cristóbal Tower y W Santiago pertenecen a la cadena Starwood y los hoteles Ritz y Marriott a la cadena Marriott. "En ese contexto, la compra por parte del fondo privado hotelero de Intercontinental y Ritz, crea vínculos entre Intercontinental y Marriott, dejando únicamente dos hoteles independientes: Hyatt y Radisson Plaza".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV