lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 22:11

La relajación cuantitativa de Europa podría terminar antes de septiembre de 2016, dice miembro del BCE

por 6 febrero, 2015

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El programa de compra de bonos anunciado recientemente por el Banco Central Europeo es abierto y podría terminar antes de septiembre de 2016 si la inflación se acelera más rápido de lo previsto en la eurozona, dijo Bostjan Jazbec, miembro del consejo de gobierno del BCE, en una entrevista con The Wall Street Journal realizada el miércoles.

Jazbec, que además es gobernador del banco central de Eslovenia, dijo que el plan del BCE de comprar 60.000 millones de euros en activos al mes, incluida deuda soberana --la llamada relajación cuantitativa, o QE por sus siglas en inglés-- es lo que la economía de la región necesitaba para elevar la tasa de inflación y acercarla al objetivo a medio plazo del banco central de justo por debajo del 2%.

El BCE dijo que aplicará su programa de compra de bonos a partir de marzo hasta septiembre de 2016. Sin embargo, el banco central ha dicho en reiteradas ocasiones que la fecha de finalización del programa no es fija, y que depende de si logra acercar la tasa de inflación hacia ese objetivo de casi el 2%. Según los datos más recientes, los precios de consumo descendieron un 0,6% en los 12 meses hasta enero.

A la pregunta de si el BCE finalizaría el programa antes de tiempo si los precios de consumo crecen a un ritmo más rápido de lo esperado, Jazbec dijo que así lo entiende él. “Una vez cumplido el mandato de los precios, podemos concluirlo antes de tiempo”, dijo.

Sus comentarios recalcan la idea de que el BCE ajustará su política en función de la evolución de la inflación en la eurozona, en lugar de tener un camino predeterminado. Otros miembros del BCE, como Benoît Coeuré, han dicho que si las compras de bonos no logran acelerar la inflación lo suficiente, el BCE estaría dispuesto a hacer más.

Jazbec también dijo que la relajación cuantitativa sería más eficaz si los gobiernos acelerasen sus reformas estructurales, y que los estímulos y las reformas de los países deberían trabajar en la misma dirección, no en direcciones opuestas.

El banquero central no dio detalles sobre una posible solución para el conflicto entre Grecia y sus acreedores internacionales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV