Publicidad
Dakar: economía vs. patrimonio

Dakar: economía vs. patrimonio

Publicidad

La competencia más dura a nivel mundial se ha instalado los últimos años en nuestro país. Sin embargo, la edición 2015 podría ser la última. Esto, luego de que dos pilotos dañaran sitios arqueológicos y reavivaran la controversia de qué es más conveniente para el país.


Sin duda, el Dakar es una plataforma que atrajo a turistas e incluso ha hecho que muchos prácticamente se enteren de la existencia de nuestro país, gracias a su difusión planetaria. Los fanáticos deciden visitar Chile mientras se realiza el rally, pero otros lo hacen luego de ver las imágenes de la competición.

Esto conlleva que la economía nacional se vea beneficiada. Si bien el Gobierno debe invertir dinero para que el Dakar se lleve a cabo en suelo nacional, las ganancias posteriores duplican o triplican la inversión. Por lo tanto, económicamente le conviene.

Sin embargo, el daño patrimonial juega un rol importante a la hora de oponerse a este evento. Los vehículos en competencia, los vehículos de la prensa y los autos particulares, que llegan hasta el desierto para presenciar el rally, dejan rastros por largo tiempo. Además, la cercanía del circuito con importantes espacios arqueológicos acentúa la preocupación de estos lugares.

Las declaraciones del piloto italiano Matteo Cassucio demuestran el poco interés hacia nuestra cultura: “Ni que me hubiera metido por medio del Coliseo… Sé que es una ruina arqueológica, pero si pasaran por Roma ahí sí van a alucinar”.

Habrá que poner en la balanza qué es mejor para el país o, de lo contrario, equilibrar lo deportivo y económico con el patrimonio de nuestra nación.

Publicidad

Tendencias