Publicidad

Londres: Condenan a 33 años de prisión a uno de los acusados en 21-J

Manfo Asiedu, de origen ghanés, escuchó la sentencia tras haberse declarado culpable de «conspirar para causar explosiones».


Uno de los acusados de planear los ataques fallidos contra la red de transporte de Londres el 21 de julio de 2005 (21-J) fue condenado a 33 años de prisión, informaron fuentes judiciales.



Manfo Asiedu, de origen ghanés, de 34 años, escuchó la sentencia tras haberse declarado en una vista previa culpable de «conspirar para causar explosiones» ante el tribunal de Kingston, en el suroeste de Londres.



Asiedu, cuyo nombre real es Sumaila Abubakari, estaba considerado el «quinto» terrorista de los seis que participaron en la conspiración fallida para atentar contra la capital londinense, dos semanas después de que se produjeran los atentados del 7 de julio contra la capital, que causaron 56 muertos (incluidos los cuatro terroristas suicidas) y unos 700 heridos.



Otros cuatro hombres, Muktar Said Ibrahim, Yassin Omar, Ramzi Mohammed y Hussain Osman, fueron declarados el pasado julio culpables de los ataques del 21-J y condenados a cadena perpetua, de la que cumplirán un mínimo de 40 años.



Según su versión, Asiedu debería haber hecho explosionar su mochila pero se arrepintió en el último momento y abandonó la bolsa en el parque Little Wormwood Scrubs, al oeste de Londres.



El pasado julio, un tribunal de Londres no pudo establecer si este hombre y Adel Yahya estuvieron involucrados en el complot fallido, con lo que determinó que los acusados fueran sometidos a un nuevo juicio.



No obstante, a comienzos de este mes, Yahya era condenado a seis años y nueve meses de prisión tras declararse culpable del cargo de poseer información susceptible de ser empleada con fines terroristas.



La fiscalía hoy retiró el cargo de «conspirar para matar» que pesaba sobre Asiedu, después de que éste admitiera el cargo de «conspirar para causar explosiones».



Este acusado mantuvo que no fue consciente del plan para matar hasta horas antes de que los otros terroristas entraran en acción.



Este hombre explicó que tan pronto pudo, abandonó la mochila, que contenía explosivos, en el mencionado parque.



En la vista de hoy, el fiscal Nigel Sweeney indicó que el papel principal en la conspiración fallida de Asiedu consistió en «la compra de 443 litros de peróxido de hidrógeno», un ingrediente clave en la elaboración de explosivos.



EFE

Publicidad

Tendencias