Publicidad

ANP amenaza con suspender diálogo con Israel tras masacre en Gaza

Incursión de Israel que se ha convertido en la más sangrienta desde que en 2005 se evacuó a los 8.000 colonos que vivían en asentamientos judíos en este territorio palestino.


La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha amenazado con suspender las negociaciones de paz con Israel, después de que la última ofensiva militar israelí en Gaza se haya cobrado el sábado la vida de al menos 62 palestinos y dejado 300 heridos desde que comenzaron los ataques el pasado miércoles.



El presidente palestino, Mahmud Abas, llamó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en Gaza, poco después de manifestar que lo ocurrido allí «es peor que el Holocausto».



Israel inició la noche del viernes una incursión en el norte de la franja de Gaza, que se ha convertido en la más sangrienta desde que evacuó a los 8.000 colonos que vivían en asentamientos judíos en este territorio palestino, en 2005.



Las últimas víctimas mortales son cuatro palestinos que fallecieron anoche en un bombardeo de una comisaría en la ciudad de Rafah, dijeron testigos presenciales, y de un militante de Hamas en el campo de refugiados de Al-Bureij.



El resultado provisional de víctimas mortales durante la jornada, que mientras transcurre la operación israelí ascienden a modo de goteo, supera los 62, entre ellos numerosos civiles y al menos 15 menores, incluidos varios niños y dos bebés, según fuentes sanitarias de Gaza.



El jefe del servicio de urgencias del ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín, cifró en 96 los fallecidos desde el pasado miércoles, cuando se inició la ofensiva militar de Israel, mientras que los heridos, decenas de ellos graves, superan los 300.



La operación del sábado, apoyada por artillería, tropas de infantería y la Fuerza Aérea israelí, tuvo como centro el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja, aunque también varios objetivos colindantes, el sur y en la propia ciudad de Gaza.



Durante los combates que se registraron entre soldados israelíes y milicianos, que salieron a resistir la invasión, se registraron asimismo dos bajas mortales y cinco heridos entre las filas del Ejército israelí.



Israel confirmó ayer la noticia del fallecimiento de los soldados, miembros de la Brigada Guivati, tras informar a sus familias.



Las milicias palestinas dispararon durante la jornada decenas de cohetes artesanales Al Kasam y cohetes Grad de medio alcance contra localidades israelíes, que han causado una docena de heridos, entre ellos dos menores que fueron hospitalizados tras recibir impactos de metralla.



La actual situación de violencia ha llevado al jefe negociador palestino y ex primer ministro Ahmed Qurea a recomendar la suspensión de las conversaciones de paz, que mantiene en los últimos meses con la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni.



Según recoge la edición electrónica del diario «Haaretz», Qurea, que se encontraba ayer en Ammán, habría anunciado a Livni que suspenderá la negociación de paz, aunque la información no ha sido confirmada por ningún canal oficial.



Por su parte, el presidente Abas convocó una reunión en la sede gubernamental de Ramala para analizar la situación, pero al término de la misma no ha trascendido ninguna decisión relevante al respecto.



La ministra israelí de Exteriores dijo ayer que las amenazas palestinas de suspender las negociaciones de paz con Israel no afectarán al desarrollo de la ofensiva en la franja de Gaza.



«Incluso si los palestinos desean interrumpir las conversaciones de paz con Israel, no tendrá ningún efecto sobre las decisiones israelíes en Gaza», recalcó Livni.



Por su parte, el asesor presidencial, Saeb Erekat, afirmó que la negociación con Israel «ha quedado enterrada debajo de los escombros de las viviendas destruidas en Gaza».



A su vez, centenares de palestinos se concentraron anoche en la céntrica plaza Al Manara de Ramala para expresar su repulsa a lo que sucede en Gaza y exhortar al presidente Abas a interrumpir la negociación con Israel.



«No a la negociación con la sangre de nuestro pueblo», rezaba una de las pancartas que se podían leer en la protesta.



Fuentes de la unidad de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijeron a EFE que el próximo martes Abas tiene previsto entrevistarse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en el marco de las reuniones quincenales que ambos dirigentes mantienen desde diciembre, cuando se reanudó el proceso de paz iniciado en noviembre en la cumbre de Anápolis, Estados Unidos.



Algunas fuentes indican que la inminente visita a la región de la secretaria de Estado Condoleezza Rice podría suponer un elemento de presión que obligara a las partes a celebrar el encuentro.



También el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana, visitará la región, en una gira que comienza este domingo.



EFE


Publicidad

Tendencias