Publicidad

Ejército colombiano incauta 715 minas antipersonales de las FARC

Fuentes militares señalaron que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendían sembrar los explosivos en caminos de las poblaciones de Buga, Tuluá, Florida y Pradera.


El Ejército colombiano incautó este jueves 715 minas antipersonales que la guerrilla de las FARC pretendía utilizar en el departamento del Valle del Cauca en caminos por los que a diario transitan campesinos, informaron fuentes oficiales.



El comandante de la Tercera División del Ejército, general Justo Eliseo Peña, dijo a los periodistas que los explosivos fueron descubiertos en zona rural de los caseríos de Guacarí y Buga (suroeste).



Explicó que el poder destructor de cada mina es grande, puesto que si una persona la pisa, le puede quitar las piernas o las manos.



Agregó que, según las labores de investigación, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendían sembrar los explosivos en caminos de las poblaciones de Buga, Tuluá, Florida y Pradera.



Las FARC han insistido en que para comenzar los diálogos con miras a un canje humanitario que permita la liberación de los secuestrados, el gobierno colombiano debe desmilitarizar las localidades de Pradera y Florida, a lo que la administración del presidente colombiano, Álvaro Uribe, se niega.



Uribe ofrece, a cambio, que los diálogos se celebren en un área rural cuya extensión sea de alrededor de 150 kilómetros, donde no estén puestos militares o policiales que deban ser removidos y en la que no haya población civil o tenga muy pocos habitantes.



Peña explicó que fue la iniciativa del Ejército la que permitió descubrir las minas antipersona y agregó que los soldados seguirán desarrollando operaciones de este tipo.



Durante el operativo no se reportaron capturas.



EFE

Publicidad

Tendencias