Publicidad

India Jindal demora inversiones en Bolivia debido a problemas con tierras

La inversión de Jindal, cuyo contrato con el Estado fue firmado a fines de 2007, es la más grande que recibirá Bolivia en el sector de la minería.


La empresa siderúrgica india Jindal demora sus inversiones en Bolivia porque tiene problemas con las tierras que el Estado le entregó en concesión debido a que la mitad de ellas tienen otros dueños, informó este domingo el diario La Razón.



El Gobierno boliviano entregó a la empresa 6.000 hectáreas para que comience sus operaciones en la gran reserva de hierro del Mutún, fronteriza con Brasil, pero resultó que cerca de 3.000 hectáreas tenían otros dueños, principalmente ganaderos.



El ministerio de Minería informó de que ya se ha alcanzado un acuerdo para que los ganaderos de esa región permitan revisar los títulos de sus propiedades y eventualmente pagarles una compensación global de dos millones de dólares.



Jindal prometió invertir hasta 2.100 millones de dólares en ocho años para explotar e industrializar el 50 por ciento del hierro que tiene la mina del Mutún, en una sociedad de riesgo compartido con el Estado boliviano.



De esa suma, 200 millones debían ser invertidos este año, pero el proyecto está retrasado por esos conflictos sobre las tierras que, según el director de la empresa en Bolivia, Arvind Sharman, pueden estar plenamente resueltos en 60 ó 70 días.



La inversión de Jindal, cuyo contrato con el Estado fue firmado a fines de 2007, es la más grande que recibirá Bolivia en el sector de la minería.



Sharman dijo al diario que en la empresa existe satisfacción porque se está empezando a hacer realidad el desafío de explotar el hierro en la región del Mutún, donde se prevén instalar acerías







EFE

Publicidad

Tendencias