Publicidad
Deutsche Welle
Carlos III es proclamado oficialmente rey de Reino Unido MUNDO

Carlos III es proclamado oficialmente rey de Reino Unido

El Consejo de Ascensión se encargó del acto, tras el cual los asistentes dijeron «Dios salve al rey». Carlos III sucede a su madre, Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años.


Carlos III ha sido proclamado este sábado oficialmente nuevo rey del Reino Unido en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

El ceremonial Consejo de Ascensión proclamó al príncipe Carlos como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes dijeron: «Dios salve al rey».

Tras anunciar la muerte de la reina y proclamar a su sucesor, la presidenta del Consejo, Penny Mordaunt, ordenó a miembros del Consejo Privado (autoridades políticas y sociales que asesoran al monarca) pasar a una sala aparte.

Este es el primer acto oficial de Carlos III como jefe de Estado y es diferente a la coronación, una ceremonia con gran pompa y boato que se espera que tenga lugar en los próximos meses.

Seguirá «el ejemplo» de Isabel II

Carlos III aseguró que seguirá «el ejemplo» de su madre, Isabel II, en su reinado, en el que se compromete a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación.

El nuevo monarca hizo esta declaración tras ser proclamado oficialmente sucesor de la soberana, fallecida el jueves a los 96 años, por el ceremonial Consejo de Ascensión en un acto en el palacio londinense de St James. Al término de su discurso ante un nutrido grupo de autoridades políticas y sociales, Carlos III también juró garantizar la protección de la Iglesia de Escocia (él es cabeza de la Iglesia Anglicana) y autorizó distribuir su declaración para que sea leída en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como en los países de la Commonwealth.

Posteriormente, se sentó a firmar un documento que certifica que ha realizado el juramento, en presencia de la reina consorte, Camila, y el príncipe de Gales, Guillermo.

Nuevo himno y cañonazos acompañan la lectura de la proclamación de Carlos III

La primera lectura pública, desde el balcón del patio del palacio londinense de Saint James, de la proclamación del rey Carlos III, estuvo acompañada de salvas de cañón y una interpretación del himno nacional, en el que desde ahora se sustituye el «Dios salve a la reina» por «Dios salve al rey».

El cargo militar ceremonial conocido como Rey de Armas de la Jarretera leyó «la primera y principal Proclamación», culminada por una fanfarria y desfile militar, que será recitada también en la antigua City de Londres (hoy su centro financiero) y en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El Rey de Armas pidió al final «tres hurras por su majestad el rey», a lo que la Guardia Real respondió con hurras y levantando sus gorras de piel de oso.

Publicidad

Tendencias