Publicidad

El no encapuchado que me quiso asaltar

Marcela Castro
Por : Marcela Castro Doctora en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (U.Complutense de Madrid) , Licenciada en Humanidades con mencion Historia (U. de Chile).
Ver Más


Estamos a finales de julio, y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ve que su ley antiencapuchados sigue empantanada.

Tan angustiado está el Presidente porque la ley no avanza, que en cada ocasión que tiene remarca lo fundamental que es que se apruebe, hablando de seguridad, de la seguridad que debemos que tener la población. Todo el tiempo se enfatiza eso: que esta ley, la ley Hinzpeter, nos dará seguridad a los ciudadanos.

Julio de 2013, el miércoles 3, manejaba mi auto por Ricardo Lyon alrededor de las 9 de la noche. Y me detuve ante un semáforo en rojo en Ricardo Lyon con Nueva Providencia. Un tipo se acercó a mi auto y comenzó a golpear el vidrio, con intenciones claras de asaltarme, porque me vio mujer, sola, en un auto. Yo reaccioné: presioné el acelerador, con suerte justo cuando el semáforo se puso en rojo. Huí del lugar.

No, no puedo identificar al tipo, pero sí puedo decir una cosa: no iba encapuchado.

Tampoco encapuchado estaba el tipo que asaltó a la periodista de Radio Pudahuel Daniela Aguilera hace poco por Luis Thayer Ojeda con Lota. El tipo que la agredió logró su objetivo: dejarla herida y robarle el vehículo. No estaba encapuchado el tipo ni la mujer que asaltaron al joven italiano en Providencia, y el tipo tuvo el descaro de apuntar con un arma al camarógrafo de Chilevisión que lo grabó. El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, fue víctima de un nuevo asalto en su domicilio en la comuna de Lo Barnechea, y tampoco iban encapuchados, como tampoco lo estaban los que intentaron asaltar a la periodista Alejandra Valle, que se salvó con ayuda de sus vecinos, no de Carabineros porque Carabineros estaba ocupado en desalojar un liceo.

Todos los días alguien en este país es asaltado, agredido, incluso es asesinado. Y lo es por gentuza que no va encapuchada.

¿Qué el problema es Carabineros? ¿Qué necesitamos tener a más Carabineros? Carabineros, con todas las deficiencias que tiene de personal, recursos, etc, cumple con su función y sí, detiene a varios de estos delincuentes.

El problema es que salen libres.

¿Cuántas veces Carabineros tiene que detener a Evelyn Gutiérrez Rojas, de 26 años, Luis Tapia Alfaro, de 41 y Luis Figueroa Villegas, de 31 años, o a Roberto Riquelme alias “El Cara de completo”, o a José Luís Vidal Gallardo de 34 años, o a Aarón Becerra de 18 años, Sergio Lagos de 22 años, Eric Díaz de 21  años, Miguel Pino de 20 años y José Muñoz de 21 años? Yo tardé menos de 10 segundos en encontrar los nombres de estos delincuentes, porque tienen prontuario, un largo prontuario. Y salen libres, y vuelven a delinquir.

¿Que la culpa es de Gendarmería? Señores, los gendarmes se están suicidando. Las condiciones laborales en las que trabajan son deprimentes, de verdadera depresión, y los gendarmes simplemente no pueden más. La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Gendarmería (Anfup) ya no sabe cómo poner en la lista de urgencias la situación del personal de Gendarmería.

¿Quiénes tienen la culpa? Nuestro gobierno, nuestro Presidente. Él es quien tiene la iniciativa legislativa, y para Piñera este tipo de delincuentes no son importantes.

Durante los años en que fue senador, Sebastián Piñera habló de la puerta giratoria. Se criticó a los gobiernos de turno, se criticó a Carabineros, se criticó a los jueces. Y ahora, que es Presidente, tenemos delincuentes más violentos, menos escrupulosos, más peligrosos sueltos.

¿Por qué? Porque se han creado más cárceles, pero no se ha hecho nada con los permisos carcelarios. Porque tenemos a más gente condenada, pero no rehabilitada porque a nadie le importa invertir en rehabilitación. Porque no se está dando realmente importancia al grave problema que tiene Gendarmería y Carabineros.

Toda la atención del gobierno está en los encapuchados que participan en manifestaciones contra este gobierno y contra los políticos… Aunque es curioso que cuando uno participa en manifestaciones y ve a encapuchados cometiendo desmanes, los Carabineros no los detienen, van contra los estudiantes o mapuches o trabajadores no encapuchados que se están manifestando.

El no encapuchado que me quiso asaltar seguramente habrá agredido a alguna mujer en más de una ocasión. Está libre, y a él no le preocupa una ley Hinzpeter, porque para Hinzpeter, Piñera, y para este gobierno, ese no encapuchado no es un delincuente peligroso. ¿Puede alguien explicarme qué beneficio en seguridad obtengo yo, como ciudadana, si se aprueba una ley Hinzpeter que no hará nada contra el asaltante no encapuchado que me quiso robar?

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

Publicidad

Tendencias