Publicidad

WOM, borderline again

Publicidad
Rodrigo Neeb
Por : Rodrigo Neeb Publicista. Académico de la Universidad del Pacífico.
Ver Más

«Si antes reclamaron movimientos pro derechos de la mujer y la competencia Movistar y Claro, ahora son los medios quienes logran hacer notar y mantener en “boca de todos” a WOM. Mega y C13 decidieron restringir el nuevo comercial sólo a horario nocturno, es decir, después de las 22 horas».


Pensé y sentí que la nueva campaña de WOM pasaría piola. La vi, pero no la registré. Seguramente la comunicación comenzó a igualarse al resto de la categoría y está pasando a ser parte del paisaje o la confundí con la promo de un programa de transformistas que está por salir al aire. Pero no, con apenas una semana al aire ha generado nuevamente polémica.

Si antes reclamaron movimientos pro derechos de la mujer y la competencia Movistar y Claro, ahora son los medios quienes logran hacer notar y mantener en “boca de todos” a WOM. Mega y C13 decidieron restringir el nuevo comercial sólo a horario nocturno, es decir, después de las 22 horas.

Sin entender, pero reconociendo que desconozco los argumentos de los medios mencionados, especulo dos motivos posibles para dicha resolución:

El primero es que consideren “poco apropiado” mostrar a un transformista en horario familiar. Supongo que no debería ser algo relevante. La TV ya nos acostumbró a ver transformistas, drag queens, travestis y transexuales, incluso entendemos las diferencias entre unos y otros. Por tanto, sabemos que los dos primeros son interpretaciones artísticas, personajes que con fines humorísticos o dramáticos que imitan, en forma exagerada y provocativa, ciertas vestimentas, conductas y acciones propias del género femenino o masculino.

Sólo por el hábito de referenciar. pongo como ejemplo a Dorothy Michaels, personaje de Dustin Hoffman en Tootsie o a Ryon interpretada por Jared Leto en Dallas Buyers Club o el transformista austriaco Conchita Wurst, ganador del concurso de canto Eurovisión 2014. Las vimos en “Mi nombre es”, en “Yo soy”. Incluso vimos a Martín Cárcamo y Polo Ramírez de coquetas doncellas y sabemos que está por salir al aire The Switch, un docurreality que busca a la mejor “Drag Queen” del escenario local.

Queda claro que el segmento LGBT se ha vuelto interesante para las marcas y los medios no pueden estar ajenos a esta situación.

El segundo motivo puede ser el considerar “inadecuado” utilizar el doble sentido en horario diurno. En mi opinión, el tono del comercial de WOM resulta bastante burdo, forzado y casi torpe, pero entiendo que es propio de un personaje tipo “Drag Queen” y que es el chiste del comercial, pero principalmente pienso que el “doble sentido” es algo tan propio del chileno, que es un insight cultural súper potente.

No juzgo si es bueno, malo, apropiado o no, sólo digo que es algo que nos identifica y distingue. El doble sentido está en las oficinas, colegios, universidades y casas, también está en C13 y Mega. Por lo mismo, por ser algo tan chileno, no puedo pensar que sea la razón para tal restricción.

Puedo seguir especulando, incluso con teorías conspirativas, pero prefiero terminar con una pregunta en relación al “doble sentido” en los criterios y decisiones ¿Acaso las imágenes de mujeres objeto, insinuantes, provocativas, semidesnudas, en situaciones lésbicas, con titulares que “denigraban” a la competencia y todo lo demás que se criticó a la primera campaña, eran más adecuadas para el horario diurno que la segunda?

Publicidad

Tendencias