Publicidad

Congreso Unicameral

Publicidad
Por: Gonzalo Guajardo Gavilán


Señor Director:

Recientemente fueron publicados los informes de transparencia referentes al balance correspondiente al año 2018 del costo para el Estado de las y los parlamentarios. Los diversos comentarios a los montos del poder legislativo, en un país con enormes desigualdades como el nuestro, producen evidente malestar, toda vez que la actividad política se encuentra hace un buen tiempo en altos niveles de desprestigio.

Como reacción a la información de sus gastos, hay parlamentarios que reflotan sus críticas a la cantidad de Diputados y Senadores, centrando sus opiniones en el aumento de estos tras la reforma al sistema electoral, pero rechazando al mismo tiempo discusiones como la rebaja de sus altos sueldos.

La coyuntura puede aprovecharse para que reflexionemos sobre nuestros parlamentarios, sin embargo la discusión de los recursos, operatividad y eficiencia del poder legislativo, para ser una discusión con altura de miras, no puede centrarse únicamente en los niveles de gastos de cada parlamentario, sino que el debate debe contemplar cómo hacer más eficienciente el trabajo legislativo, como usar de manera óptima los recursos asignados, la correcta representación de los territorios y de sus habitantes y la justa representatividad de las opciones políticas votadas.

En relación a lo anterior, Chile ha tenido por largo tiempo un sistema bicameral, mas debemos reflexionar de la conveniencia o no de tener dos cámaras. Hoy estamos en condiciones de debatir sobre la posibilidad de contar con un Congreso Unicameral, en el cual se represente adecuadamente a la población, se de espacio para las distintas visiones políticas y se utilicen los recursos de manera eficiente y transparente para tener así un poder legislativo acorde al Chile del siglo XXI.

Gonzalo Guajardo Gavilán
Egresado de Derecho
Universidad de Chile

Publicidad

Tendencias