Publicidad

La psicología, una disciplina compleja

Publicidad
Por: Alex Behn


Señor Director:

En base a los intercambios entre el Centro de Estudiantes de Psicología UC, el señor Salvo y, más recientemente, el señor López Mena respecto del uso de ciertos conceptos del psicoanálisis y respecto del estatus científico de la psicología, conviene indicar que la psicología es una disciplina compleja que utiliza una variedad de métodos y múltiples epistemologías. Entre ellos, por cierto, se encuentra el registro de datos biológicos, incluyendo, entre muchos otros, las mediciones de cortisol en saliva que para el señor López parecen representar la cúspide de la actividad científica en psicología.

Sin embargo, el estatus científico de la psicología y, por cierto, también de algunas versiones del psicoanálisis (por ejemplo, el neuro-psicoanálisis o la terapia psicodinámica para el trastorno límite de la personalidad) se consolida precisamente debido a la pluralidad metodológica y a la aceptación y valorización de distintas tradiciones de actividad científica e, incluso, precientífica. Hay ciertas áreas de la psicología (por ejemplo, los procesos mentales que llevan a algunas personas a enfermar) en las cuales lisa y llanamente nos movemos en una mezcla de teoría y datos científicos, de la misma manera que un astrofísico sólo opera con datos parciales, intuiciones y teorías respecto a los fenómenos más lejanos en el tiempo y el espacio. En otras áreas, como por ejemplo la psicoterapia, tenemos más claridad, en parte gracias a la actividad de científicas y científicos de Chile, que destacan en la investigación de procesos psicoterapéuticos. También existe mucha investigación científica en psicoanálisis en el seno de la psicología, y también, es cierto, corrientes que han decidido fundamentalmente mantenerse al margen de los desarrollos científicos de la disciplina. Quizá los psicoanalistas tengan sus razones, yo no las comparto. Pero, sin duda, el psicoanálisis ha abierto posibilidades de investigación, incluida, por cierto, la investigación en psicoterapia, la cual ha avanzado muchísimo en las últimas décadas, para beneficio de millones de personas en el planeta.

En este sentido, la versión del psicoanálisis que preserva el espíritu científico de Freud sí es parte de la psicología, aunque sea por una cuestión histórica. Eric Kandel, quien en el 2000 recibió un premio Nobel por ayudar a esclarecer ciertos mecanismos de transducción de las señales nerviosas, comenta en una entrevista que el psicoanálisis es una de las teorías más interesantes y sugerentes jamás producidas. La falta de evidencia para sostener la mayoría de sus postulados no equivale a la evidencia de una falta.

Es esta apertura y humildad ante los misterios de la mente −los cuales no se dilucidan con medidas de cortisol− la que debe caracterizar el progreso científico de la psicología, beneficiándose de una definición compleja y amplia de lo que es “hacer ciencia”. Si es que en algún nivel esta apertura estaba representada en la Carta de los estudiantes de la UC, independiente de que su celo gremial para con los conceptos del psicoanálisis sea injustificado, entonces debemos escuchar y aceptar la diversidad de opiniones.

 

Alex Behn

Profesor Asociado, Escuela de Psicología UC

Publicidad

Tendencias