lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:38

OPINIÓN

Autor Imagen

¿Cómo los medios están abordando el proceso constituyente?: una pregunta relevante e ineludible

por 7 octubre, 2021

¿Cómo los medios están abordando el proceso constituyente?: una pregunta relevante e ineludible

Crédito: chileconvencion.cl

Tanto la información como el interés que tiene la ciudadanía en el proceso constituyente son dos factores fuertemente determinados por las fuentes a través de las cuales las personas se informan del proceso, y por cómo la propia Convención y los convencionales constituyentes comunican sus decisiones y el desarrollo de su trabajo. Sobre este segundo aspecto, es urgente conocer la estrategia comunicacional de la entidad y la forma en que las disposiciones reglamentarias sobre la desinformación promoverán conductas tendientes a incitar un debate público de calidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La segunda entrega del estudio de Espacio Público e Ipsos Chile sobre el proceso constituyente, ¿Cómo vemos el proceso constituyente?: Miradas a un momento histórico, muestra un aumento en el interés declarado de la ciudadanía hacia el proceso, como también una mayor declaración sobre sentirse muy informado respecto del mismo.

Si en febrero el porcentaje que señalaba estar muy interesado correspondía a un 49%, en el proceso de redacción esta cifra alcanzó, en agosto, un 58%. Las principales alzas se observan en hombres, en que aumentan de 45% a un 61% los que declaran estar muy interesados, y el grupo de entre 30 y 44 años, que crece de 44% a 60%.

Interés en el proceso – Comparación con febrero 2021:

Del mismo modo, en la medición de febrero, un 12% señaló estar muy informado(a) del proceso de redacción de una nueva Constitución, mientras en agosto lo hizo el 21% de los encuestados, y solo un 15% manifestó estar nada informado(a).

Información general del proceso – Comparativo febrero 2021:

Información e interés son dos aspectos esenciales que dan cuenta de qué tan involucradas están las personas en el proceso constituyente, y las cifras al alza pueden estar dando cuenta de un interés más profundo del que generan otros procesos electorales. Esto, sumado a que en febrero se daba inicio a la campaña electoral de los  convencionales constituyentes, por lo que el clima electoral podría haber suscitado mayores niveles de compromiso a través del interés y de la acción de informarse.

Sin embargo, se observa que en agosto el interés y el nivel de información que la ciudadanía declara respecto del proceso constituyente ha aumentado, fenómeno difícil de predecir si el trabajo de la Convención se encontraba en pleno proceso de discusión de sus propias normas de funcionamiento, envuelta en debates procedimentales cuya resolución tenía poca relación evidente y directa con la cotidianeidad de las personas. Todavía sin abordar cuestiones de fondo sobre el texto constitucional, podría esperarse que el interés en el proceso decayera, pero no fue así.

Otro hallazgo relevante es que la información sobre aspectos específicos del proceso constituyente también ha aumentado respecto de febrero. El conocimiento sobre el plebiscito de salida sube de un 15% a un 28%; el relativo a las materias que son reguladas en una Constitución aumenta de un 16% a un 24%; lo que sucedería si la nueva Carta Magna no se aprueba se eleva de un 24% a un 34%; mientras la información sobre la relevancia que la Carta Fundamental tiene para la vida cotidiana de las personas aumenta de un 30% a un 43%.

Considerando que la información es un elemento esencial para que las personas puedan y deseen participar en la vida pública (ya sea en conversaciones con sus cercanos o en mecanismos formales de participación), estas cifras son importantes. En el caso de que se mantenga esta tendencia, se estará presenciando el desarrollo de una comunidad política con signos de integración y sentido de pertenencia, lo que sería un signo inequívoco de avances en la solidez de nuestra democracia.

Información aspectos específicos – Comparativo febrero 2021:

¿Qué tan informado se siente usted respecto a los siguientes aspectos del proceso?

 

Evidentemente, tanto la información como el interés que tiene la ciudadanía en el proceso constituyente son dos factores fuertemente determinados por las fuentes a través de las cuales las personas se informan del proceso, y por cómo la propia Convención y los convencionales constituyentes comunican sus decisiones y el desarrollo de su trabajo. Sobre este segundo aspecto, es urgente conocer la estrategia comunicacional de la entidad y la forma en que las disposiciones reglamentarias sobre la desinformación promoverán conductas tendientes a incitar un debate público de calidad.

Respecto a los medios de comunicación a través de los cuales las personas se informan del proceso, también se obtuvieron algunos datos interesantes en esta segunda entrega del estudio. El primer hallazgo de interés es que parece no existir un tipo de medio hegemónico para informarse de la Convención. La televisión, los portales de internet y las redes sociales son los medios más relevantes por los cuales las personas se informan del proceso, cuestión que es consistente con los discursos observados en los focus groups, en los que fue posible identificar que los grupos más jóvenes se informaban preferentemente a través de redes sociales, mientras que los de mayor edad lo hacían por medio de una combinación entre televisión y portales de internet.

Medios de información sobre el proceso constituyente:

Al profundizar en los discursos de las personas sobre el rol de los medios de comunicación en la entrega de información acerca del proceso constituyente, emerge una crítica extendida y transversal al perfil noticioso que se está produciendo por parte de los medios, centrado en las polémicas que se han generado en la Convención. Esto es percibido por los participantes de los focus groups como un impedimento para informarse del trabajo sustantivo de la Convención Constitucional, y convive con otros discursos que dan cuenta de una visión crítica de su funcionamiento, lo que genera un desincentivo para informarse activamente.

Debido a la excepcionalidad que tiene el proceso constituyente en nuestro país, cómo los medios de comunicación lo están abordando es una pregunta relevante e ineludible, no solo por el potencial en la generación de corrientes de opinión sobre el trabajo de la Convención, sino también por su incidencia en el interés y el nivel de información con que cuentan las personas para involucrarse en el acontecer del hito actualmente más relevante de nuestra comunidad política.

Surge una demanda por no centrar la cobertura en acontecimientos coyunturales, ampliando los productos informativos a piezas de carácter pedagógico y sintético que permitan una comprensión más integral y expedita de las decisiones de la Convención y el actuar de sus integrantes.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV