Publicidad

Dirigentes DC se reúnen con Aznar y la UDI se margina de citas bilaterales

Si bien el gremialismo pudo promover reuniones bilaterales con representantes del Partido Popular, aprovechando la visita oficial a Chile del jefe de gobierno español, optó por limitarse al programa oficial del gobernante, pues se estimó que habría sido »incómodo» para las autoridades chilenas. Trascendió, en cambio, que RN estaría intentado concertar un encuentro.


Pasadas las 19:30 de mañana domingo, el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, llegará al Hotel Hyatt acompañado de una discreta comitiva para reunirse con el jefe de gobierno español, José María Aznar.



La cena está programada para las 19:40 horas, en medio de la apretada agenda del Presidente del país europeo, quien, en los dos días que contempla la visita oficial a Chile, además de los encuentros protocolares se reunirá con los representantes de ambas cámaras del Congreso y recibirá las llaves de la ciudad de Santiago de manos de Joaquín Lavín.



La comitiva democratacristiana estará integrada también por el secretario general del partido, Jaime Mulet; el jefe de bancada, Patricio Walker; el senador Alejandro Foxley, y el encargado de Asuntos Internacionales de la colectividad, el ex diputado Tomás Jocelyn-Holt.



El encuentro entre el jefe de gobierno español y los más altos representantes de la DC chilena se enmarca, más bien, en la calidad de Aznar de presidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), por lo que esta reunión no está contemplada en el programa de la visita oficial que lo trae al país.



La derecha y Aznar



Esta señal no es menor, si se considera que entre la DC y la UDI existe una fuerte tensión, generada a partir del hecho que la tienda de Pablo Longueira se atribuye una mayor cercanía ideológica con Aznar debido a los lazos que el gremialismo ha forjado con el Partido Popular (PP) español, que encabeza el jefe de gobierno.



Por su parte, la DC reclama para sí similar proximidad con el PP en el ámbito ideológico, pues como se ha dicho comparte con esa colectividad representación en la IDC, organismo al que la UDI aspira ingresar, pero cuyos esfuerzos hasta el día de hoy han resultado infructuosos. Entre otras cosas, por la férrea oposición mostrada por la tienda del colorín a la que la UDI acusa de contribuir a desprestigiar al partido de Longueira en el exterior.



Sin embargo, a diferencia de oportunidades anteriores -en que otros representantes del PP español han visitado Chile-, la UDI se ha tomado con calma la llegada de José María Aznar. En la colectividad hay quienes estiman que no sería de buen gusto gestionar una reunión con el dirigente español en el contexto de una visita oficial, en que el Gobierno de Chile es el anfitrión.



Incluso plantean que sería ‘incómodo’ para las autoridades chilenas que en ese marco, Aznar se reuniera con la UDI, en específico, o con la oposición -en términos más generales-. No así, precisan, si lo hace con partidos oficialistas, como es el caso de la DC.



De hecho, al ser consultado respecto a la posibilidad que la UDI estuviera realizando gestiones para tener un encuentro formal con Aznar, el senador Jovino Novoa aclaró que su colectividad sólo se limitará a participar en los eventos oficiales a los que ha sido convocada y que no se ha evaluado solicitar una reunión formal ni con el jefe de gobierno español ni con integrantes de su delegación.



No obstante esta aclaración, ella no significa que en medio de los encuentros oficiales no se produzcan espontáneamente reuniones informales -como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores-, ya que el gremialismo ha mostrado una innegable habilidad para originarse oportunidades donde todo parece indicar que no las hay, lo que obliga a mantener atentos a sus adversarios políticos y provoca, irremediablemente, la ira de la DC.



En distinta posición a la de sus aliados, se encontraría Renovación Nacional desde donde trascendió que se habrían se habrían estado realizando gestiones para concretar un encuentro con algún integrante de la comitiva de Aznar, aunque al cierre de esta edición se desconocía si se logró concertar la esperada cita. Cabe mencionar que RN, también integra la IDU -junto con el PP y la UDI- a la que ingresó meses después que el gremialismo.



Relaciones UDI – Partido Popular



Ahora, si bien es cierto que la Democracia Cristiana chilena comparte escaños con el PP español en la IDC, no lo es menos que la trayectoria de nacimiento y crecimiento de la UDI se asemeja a la de la colectividad española y que han generado lazos importantes con algunos dirigentes del PP, ya que comparten con este partido su participación en la International Democrat Union (IDU).



Vínculos que, por cierto, no han estado fuera de polémica. Como es el caso de la estrecha relación entre el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, y la vicealcaldesa de Madrid, Mercedes de la Merced, quien fue la gestora del encuentro que sostuvo el presidenciable de la derecha con Aznar en Madrid, en octubre del año pasado. La cita se concretó aprovechando la visita del edil a España, en el marco de la convención de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), organismo del cual la vicealcaldesa es secretaria general.



Posteriormente, en mayo pasado, De la Merced visitó Chile reuniéndose no sólo con Lavín, sino también con los senadores UDI Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma y realizó una serie de declaraciones que provocaron un profundo malestar en la DC. Sostuvo que si bien la DC participa de los congresos del PP, "también tendrá cabida la UDI, porque nosotros no vamos a excluir a ninguno de los dos". Estos dichos causaron la inmediata reacción del falangismoque expresó su malestar en una misiva enviada al secretario ejecutivo del PP español, Jorge Moragas, en la que exigía aclarar los dichos de De la Merced.



Ello, junto con una visita posterior a Chile del diputado PP José Ignacio Salafranca, quien evitó sostener encuentros formales con la UDI, dieron por superado el impasse DC/PP.



Pero la paciencia que la UDI ha mostrado en esta materia podría darle frutos antes de lo esperado. José María Aznar concluye su período como jefe de gobierno en marzo del 2004 y su candidato para sucederlo, Mariano Rajoy, tendría -según fuentes informadas en el tema- "grandes expectativas" de resultar electo. Lo importante del caso es que, nuevamente, la UDI podría contar con su ya conocida operadora dentro del PP, puesto que se dice que Mercedes De la Merced tiene mucha cercanía con el eventual reemplazante del jefe de gobierno.



En tanto, Aznar se abocaría a su labor en la Fundación de Estudios Sociales (FAES), creada por el PP el año pasado, desde donde pretendería operar políticamente y mantener los lazos con los partidos socios en América Latina.





_________

Publicidad

Tendencias